"No llegué a conocer a la madre de alquiler, nunca vi el clon de niño. Pero me pregunté -una vez que super que la cosa ya había nacido. si a ella su embarazo "normal" le había resultado tan angustioso como a mí el mío. ¿qué es más fácil, me preguntaba: cargar con un objeto de cerebro dañado y en forma de niño, sin potencial para el pensamiento humano, creado a partir del ADN de un extraño, o llevar el cerebro dormido de tu amante?"
Seguramente quede muy mal decir que Greg Egan es para valientes, pero este autor que se encuadra dentro de la ciencia ficción pura navega por temas muy complejos (genética, identidad del yo, inteligencia artificial... mezclados con temas más sociales como la inmigración, la religión o la moral). Ahora bien, la probabilidad de que te pete la cabeza durante la lectura de esta amalgama de conceptos científicos mezclada con metafísica es tremendamente alta, aún así merece la pena "sufrir" un poco ya que incluye relatos para todos los gustos (y con absoluta seguridad que abrirán muchas de tus cajas de Pandora).
La antología incluye dieciocho relatos (doce inéditos) que conforman todo un sistema axiomático, en el cual el/la lector/a es el encargado/a de realizar la derivación lógica de los teoremas que el autor nos propone y que, dada la amplitud de temática, supone una lectura a ratos difícil, por momentos terrorífico, en ocasiones sorprendente... y que inevitablemente se colarán en tu mente para incomodar.
Por no alargar demasiado y con el peligro de convertir el post en una tesis (la antología lo propicia) he escogido de entre los dieciocho relato los que me han parecido más atrayentes o que por algún motivo me han resultado más interesantes ya sea por la temática, enfoque...
- La caricia: un policía está registrando un piso y se encuentra con una criatura mitad mujer, mitad leopardo medio muerta. Durante la investigación del caso descubre un cuadro (Caricias, 1896 de Fernand Khnopff) que es la viva imagen de la mujer que encontró.
El arte llevado al extremo y mezclado con quimeras e ingeniería genética nos adentra en el terror de la mano de un thriller policial.
- La caja de seguridad: cada día un hombre se despierta en un cuerpo diferente, tiene que ser rápido en conocer la rutina de su nuevo anfitrión para no despertar sospechas, a la vez que investiga por qué él es diferente (todo el conocimiento sobre su identidad la guarda en una caja de seguridad).
El relato plantea cuestiones muy interesantes sobre la construcción de la identidad, el valor de los recuerdos o el valor de la existencia.
- Un secuestro: un hombre recibe una videollamada en la que le dicen que han secuestrado a su mujer y quieren un rescate. Lo extraño es que cuando llama a su casa su mujer está perfectamente. La videollamada se repite al día siguiente y una angustia comienza a formarse en la mente del hombre: tendrá que pagar el rescate no tiene otra opción.
Nuevamente nos encontramos con el tema de la identidad, pero añade el elemento la construcción que hacemos de los demás y la duda de si amamos a la persona o a la imagen que hemos construido de ella.
- La ricura: una pareja no se pone de acuerdo sobre la idea de ser padres, al final se separan y el hombre obsesionado con la idea de ser padre se compra un kit de paternidad. Durante cinco años será padre soltero de una criatura con ADN manipulado para que muera con cinco años (además de no ser consideradas legalmente humanas).
Este relato particularmente me pareció tremendo por la temática, no solo de la maternidad/paternidad o los conflictos de pareja, sino por las consecuencias éticas y morales de la utilización de la tecnología para paliar obsesiones o deseos.
Durante la lectura es inevitable plantearse el tema de cuándo comenzamos a ser humanos (que actualmente colapsa el tema sobre el derecho al aborto) o retrotraerte a episodios históricos como la esclavitud en la que eran considerados propiedades.
Y por si no tenías suficiente con toda esta vorágine el desenlace, aunque esperado, no deja de ser menos perturbador y dejarte con un regusto agrio.
- El virólogo virtuoso: a pesar de que me perdí un poco en la explicaciones científicas me ha parecido un relato increíble en el que mezcla ciencia y religión.
Un científico viendo que el SIDA no logra realizar la obra de Dios, se lanza a crear un virus peor y en el que no hay salvación a no ser que seas heterosexual y monógamo.
El fanatismo llevado al extremo con ayuda de la ciencia crea la hecatombe (que aún así el virólogo es capaz de justificar a través de la fe).
- Órbitas inestables en el espacio de las mentiras: una especie de distopía donde un incidente, conocido como La Fusión, hace que las personas comiencen a compartir telepáticamente sus creencias. En un principio se generó el caos, pero se ha llegado a una especie de calma dividiendo el territorio geográficamente; sin embargo hay personas que han escapado de esas zonas, son vagabundos que crean órbitas alrededor de los atractores. Corre la leyenda de que sí encuentras la órbita adecuada puedes salir de la ciudad, aunque por el momento no se tienen noticias de ello y hay quién comienza a sospechar que ellos no son tan libres como sospechan y también están atrapados en su propio atractor.
Relato sobre la asimilación cultural, la fe/ateísmo y la descomposición social.
En la selección que he hecho se ve claramente el perfil de relato que me gusta, pero no deja de ser una opción personal y una mínima muestra de toda la temática que pulula por sus páginas. Y seguramente encontraréis relatos que os fascinaran y otros, como a mí, que os parecerán aburridos (o no y os haréis adictos a la droga de Greg), pero para saberlo tenéis que ser valientes y adentraros.
Autor | Greg Egan |
Editorial | Ajec |
Precio Aprox. | 18 Eur. |
Sentimiento* | Banda de Moëbius |
Valoración | |
Obtenido en | Bibliotecas de Barcelona |
No hay comentarios:
Publicar un comentario