"Y todos se volvieron hacia un enorme t grave estruendo. Hubo aleteos de pájaros alzándose de los árboles, y luego otro estruendo, y otro, como si estuvieran encima una tronada, tan ruidosa que Trébol sintió la tierra temblar a través de las suelas de sus botas. Pero en fin, la verdad era que estaban un poco desgastadas"
El verano suele ser un buen momento para intentar ponerse al día con los libros pendientes y le ha tocado el turno a la segunda novela de "La Era de la locura". Pero como la primera entrega la había leído en 2020, también he aprovechado para releermela y refrescar un poco los acontecimientos (un efecto colateral no esperado es que me han entrado muchas ganas de releer también "La primera ley"; pero todo se andará).
El tener todos los acontecimientos y personajes de "Un poco de odio" más frescos en la mente me ayudó a seguir el curso de la política y movimientos de "El problema de la paz" (además de ser más consciente de la evolución de los diferentes personajes).
Al final de la primera novela, a rasgos generales, nos dejaba una situación de inquieta tranquilidad con la rebelión de los Rompedores más o menos sofocada mediante la exhibición de castigos, El joven León vence al Lobo y acuerdan una especie de colaboración y Uffrith, ya liberada, comienza su reconstrucción con el regreso de El Sabueso y Rikke. Sin embargo, esta paz queda rota por completo cuando en las últimas páginas el rey de La Unión aparece muerto en su cama...
Orso es proclamado rey, pero con una reputación labrada a lo largo de los años no cuenta con el apoyo del pueblo, ni de muchos de los nobles. Por ello no es de extrañar que miembros del Consejo Abierto comiencen a planear derrocar al Consejo cerrado; una trama de traición en la que estarán implicadas muchas facciones, cada una con un interés y donde las lealtades son endebles.
El primero en unirse será Leo dan Brock, que es fácilmente engatusado por Lord Isher (miembro del Consejo Abierto) utilizando argumentos de honor, patriotismo... Por su parte, Savine no se fía de Isher, pero con este movimiento ve la oportunidad de convertirse en reina (vuelve a tener al alcance de la mano la corona) y por ello negocia, adula o traiciona según le convenga.
Para lograr el éxito en el alzamiento se crean alianzas de lo más particulares: Rompedores, Norteños, el Protectorado... pero las alianzas no son siempre lo que parecen y, por supuesto, ninguna es eterna.
Por otro lado el Consejo Cerrado sigue combatiendo a los Rompedores y Quemadores, la población empieza a tener comportamientos racistas con la inmigración sureña, las arcas están vacías y la subida de impuestos genera descontento entre los nobles (pero quién de verdad lo paga son los campesinos desahuciados); mientras capean todos estos frentes deben maniobrar para enfrentarse al alzamiento intentando romper la posible alianza con Estiria, utilizando la inquisición o la información de fuentes anónimas, para poder tener una opción de victoria.
Todo este tejemaneje político desembocará en una terrible batalla que clausurará el destino de todos/as ellos/as.
Abercrombie nos enfrenta nuevamente a un escenario lleno de personajes (geniales los personajes femeninos), tramas plagadas de sinergias, batallas épicas, escenarios socio-políticos complejos... Todo un entramado que no ahorra en traiciones, ni cuchillos; a la vez que desmitifica la figura del héroe (una nota al pie en la historia).
La lectura es un disfrute que va ganando velocidad según nos acercamos al final, pero mención a parte merecen los capítulos Tarde, en el que Rikke va saltando de una visión a otra y conformando los acontecimientos en orden cronológico inverso hasta llegar a uno que ya pasó (y que te deja hecha polvo); y la gente pequeña, que muestra un accidente y el caos de una batalla vista desde diferentes personajes (algunos anónimos); un ejercicio de perspectivas que te hace saltar continuamente para crear un collage de acción (y sin sentido).
Autor | Joe Abercrombie |
Editorial | Runas |
Precio Aprox. | 25 Eur. |
Sentimiento* | Gran Cambio |
Valoración | |
Obtenido en | Gigamesh |
Que al igual que con El hilo, recorre la vida entera de una piedra preciosa (más o menos lo que hizo Rikke con la flecha).
Fe de erratas: primera edición: de 2020:
- Pág 288: "Pensó en él sonriéndole como solía hacer, somo si ella fuese lo más valioso que tenía."
- Pág 374: "-¡Sí! -Leo clavó el cuchillo en la mesa y lo tejó temblando allí-. ¡Ahora lo ves!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario