lunes, 8 de mayo de 2023

El test (Sylvain Neuvel)

 "Això no ens pot estar passant a nosaltres, no un altre cop. D'això és del que vam fugir. Armes i impunitaat. Per això som aquí. Homes amb fusells picant a la porta a mitjanit. Fent-nos agenollar. Sempre de genolls. Veient com marxava ella, sense saber si tornaria. El Ramzi plorant, reclamant la mare, massa petitet per entendere què li toca una ampolleta de plàstic i no un pit. LA mare tornarà de seguida. Sempre tornava. Sempre la mateixa expressió a la cara. Resiliència."

No podía haberme sorprendido y angustiado más 112 páginas. Desde la premisa que abre la obra hasta el final es un recorrido inquietante por la psique del individuo, los deseos de pertenecer a un grupo, el miedo/rechazo a lo diferente, el modo en qué tomas decisiones morales... pero también pululan por sus páginas reflexiones sobre el racismo, la discriminación... sin mencionar el esperpento de cómo se gana el privilegio de ser un ciudadano de una nación determinada (aquí le da una vuelta de tuerca, pero es que la realidad ya es bastante inquietante).

La novela nos sitúa en un futuro cercano en el que para obtener la Ciudadanía Británica tienes que pasar un test que consta de 25 preguntas (en España, precisamente, el test para acreditar la integración del ciudadano extranjero consta de 25 preguntas y si queréis podéis realizar simulaciones); pero debemos tener claro que este test no está diseñado para seleccionar las mejores personas, sino los ciudadanos/as modélicos que más se ajustaran al status quo.

Precisamente Idir está realizando la prueba para obtener la ciudadanía para él y toda su familia, pero después de las pruebas físicas y de empezar el contenido teórico unas personas armadas entran y toman a todos como rehenes. Es una situación estresante en la que la supervivencia se limita a pasar desapercibido y tener suerte, pero Idir se pone en el ojo del huracán al ayudar a otro rehén al que han disparado. Destacando con esta acción, se convierte involuntariamente en ayudante del cabecilla del asalto, el cual le encarga la difícil tarea de elegir, cada 15 minutos, quién muere entre dos de los rehenes (además si no escoge a ninguna mueren los dos). De este modo, Idir, se enfrenta cada 15 minutos al dilema del tranvía.

Un relato breve lleno de giros (realmente muy interesantes), con gran tensión en el desenlace y con un final que acaba por arrasarte como persona; sin olvidar todo el entramado de reflexiones a las que te conduce la lectura de esta obra (todo un torbellino de preguntas sobre nuestra condición no de ciudadano/a, sino como ser humano).

Por último, no puedo dejar de mencionar la última nota en la que se recuerda a Idrissa Diallo muerto en un CIE (#Tanquem ElsCies).

AutorSylvain Neuvel
EditorialMai Més
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*Reàctancia
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario