lunes, 22 de mayo de 2023

Kentukis (Samanta Schweblin)

 "La cámara estaba instalada en los ojos del peluche, y a veces el peluche giraba sobre las tres ruedas escondidas bajo su base, avanzaba o retrocedía. Alguien lo manejaba desde algún otro lugar, no sabían quién era."

Estamos constantemente rodeados de tecnología, tenemos móviles que rastrean nuestros desplazamientos, dispositivos que ayudan a gestionar nuestro día a día, incluso existen hornos con cámara y wifi para ir vigilando como va el bizcocho. 
En todo este entramado es sencillo percibir los peligros que conlleva una tecnologización masiva, pero es interesante como series o autores están llevando esta realidad hacía los extremos (cada vez más cercanos) para analizar el comportamiento humano o cómo la tecnología modifica nuestra percepción como ser humano y condiciona nuestras relaciones.

En la novela, la autora, toma la idea de mascotas virtuales y lo deforma un poco; en este caso a través de los kentukis, los cuales vincula a dos personas que no se conocen: una, la que tiene el peluche, es el amo y la otra, la que la dirige a través de un dispositivo, es el kentaki. A priori, no hay comunicación y la conexión una vez establecida no puede modificarse y si se rompe por algún motivo (agotamiento de batería, accidente o finalización de una de las dos partes) el kentuki muere.

Esos bichos que empezaron siendo algo anecdótico acaban por ir invadiendo, poco a poco, todos los ámbitos de la sociedad y el lector, a través de la novela, es convertido en un kentaki o amo (nunca vemos las dos visiones de una misma historia) para deambular por realidades perturbadoras o ver la degradación de una relación. Aquí confluyen temas como la privacidad, el cuidado del otro, la incomunicación, la percepción del otro... toda una serie de conflictos que acabaran generando situaciones tensas y violentas.

Durante la novela hay muchas experiencias que nos acercan al lado más oscuro, ya no solo como sociedad, sino como individuos; en realidad sus capítulos son un desglose de "Homo homini lupus" de lo más perturbador. Sin embargo, hay aspectos que a pesar de tener un trasfondo duro (en la linea de la novela) no he podido evitar tomármelos como aspectos más livianos. Es el caso del Movimiento de Liberación kentakis que inevitablemente he asociado al Frente de Liberación de Enanos de Jardín y por ende era un aspecto amable e incluso casi cómico.
En el otro extremo está la recreación del rito de enterramiento creando cementerios en zonas ajardinadas de las ciudades; un acto de despedida sumamente simbólico y con gran bagaje cultural. Es un dato que menciona casi de pasada, pero que me parece muy relevante a la hora de valorar el nivel e impacto de la vinculación con esta tecnología.

Toda la novela se construye al rededor de nuestra relación con la tecnología y no es una relación amable (al menos nunca termina bien) porque desde los kentukis que se suicidan cuando ven que están en una residencia de ancianos, hasta la mutilación de otro es un recorrido por los horrores que podemos llegar a cometer. 
Al final, la muerte es un hecho, solo queda saber la duración de la conexión.

AutorSamanta Schweblin
EditorialPeguin Random
Precio Aprox.17 Eur.
Sentimiento*¿ser o tener?
Valoración

Obtenido enibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario