lunes, 15 de mayo de 2023

El viajero (John Twelve Hawks)

 "Sin embargo, la prisión de Bentham nos enseñó que, con la tecnología adecuada, el control social es posible. No hace falta un policía en cada esquina. Lo único necesario es un Panóptico virtual que controle a la población. No es necesario observar literalmente a todo el mundo siempre. LO que las masas han de asimilar es la posibilidad y la inevitabilidad del castigo."

Cuando me hablaron de este libro, el autor no me sonaba en absoluto y buscando después por las redes comprendí el por qué. Parece ser que el autor se mantiene fuera de todo el entramado social, sin tarjetas, perfiles públicos... en consonancia con la temática del libro diríamos que está fuera del alcance de la Tábula.
El tema es que no le di más importancia y lo borré de mi mente (tenía una pila de libros por leer o al menos fingir que lo haré en un futuro próximo), pero otra tarde la misma persona volvió a insistir con el libro y, no solo eso, sino que me vi con el en la mano de regreso a casa.
No quedaba otra que darle una oportunidad (lo que no sabía es que es el inicio de una trilogía compuesta además por "El Río Oscuro" y "La Ciudad Dorada").

La novela introduce componentes que recuerdan a grandes clásicos como "1984", "Un mundo feliz" y "Fundación"; por sus páginas aparecen la Gran Máquina que controla todos nuestros movimientos, el objetivo final de la Tábula es lograr una sociedad pacífica (sacrificando la privacidad, pero es un detalle sin importancia) y por supuesto se confía en la capacidad de gestionar el comportamiento social. Con estos elementos nos sitúa en la sociedad actual en la que todo es controlado y gestionado por la Tábula, todas las personas estamos dentro de esa Gran Máquina, somos el 99% de la población (ciudadanos o zánganos). Sin embargo, ese 1% que escapa al control está compuesto por los viajeros, personas que pueden viajar entre realidades y los Arlequines, sus guardianes.
Durante siglos La Tábula ha perseguido a los viajeros por su capacidad de introducir ideas revolucionarias y disruptivas con el status quo social, ahora la guerra está a punto de finalizar ya que los arlequines están casi extintos y no quedan viajeros a los que proteger. 
Sin embargo, la Tábula ha modificado su política de captura y muerte de viajeros y se lanza a la captura de los dos últimos posibles viajeros para utilizarlos en sus investigaciones; por su parte los arlequines continuan con su misión de proteger a los viajeros, lo malo es que esta vez la misión recae en Maya, hija de un gran arlequín que quiere llevar una vida normal. Obviamente Maya no llevará una vida normal y se convertirá en un arlequín que protegerá a Gabriel (uno de los viajeros), se enfrentará a traiciones, peleas, persecuciones, perdidas...

A parte de este componente de novela de conspiraciones o asesinatos, tiene un elemento más de ciencia ficción que aparece en el último tercio del libro y no es otro que la explicación de cómo se puede viajar a través de los dominios y cómo la Tábula logra averiguar el proceso por el que se produce este viaje. Es una parte que abarca un par de páginas (muy breve para mi gusto) y que ha sido quizás lo que más me ha gustado, ya que lo otro a ratos se me hacía un poco pesado.
Por el resto, puede ser una novela entretenida, pero tengo preferencia por otro tipo de ciencia ficción.

AutorJohn Twelve Hawks
EditorialCírculo de Lectores
Precio Aprox. Eur.
Sentimiento*Panóptico digital
Valoración

Obtenido enIntercambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario