lunes, 28 de enero de 2019

Tiempos de Swing (Zadie Smith)

"A estas alturas ya había aprendido a hacerme impermeable a la realidad, igual que mi amiga. Y ahora, como si ambas intentáramos montarnos en un balancín a la vez, ninguna de las dos presionaba demasiado a fin de mantener el delicado equilibrio."

Durante un tiempo me aficioné al cine clásico, tenía su encanto y durante esa etapa creo que hice maratones de todos los géneros posibles. Tuve temporada Charles Chaplin, Humphrey Bogart, Rita Hayworth, Cary Grant, Katharine Hepburn, Cyd Charisse... y por supuesto, Fred Astaire y Ginger Rogers.

Así que no es extraño que el título de la novela me retrotraiga a esos días de cine en blanco y negro o tecnicolor, y que por culpa de ello me dejara llevar por la nostalgia. 

Estaba claro que la música iba a tener un papel predominante en el desarrollo de la historia. desde el prólogo, donde la protagonista asiste a una charla de un cineasta austriaco en la que se proyecta este fragmento de la película: Tiempos de Swing.



Podría decirse que toda la novela es una coreografía en la que los actores se van turnando según aparecen o desaparecen por la vida de la protagonista; además la línea temporal se construye a partir de dos momentos diferentes: una cuando las dos niñas (la narradora y Tracey) se conocen en una clase de baile y comienza una amistad marcada por diferencias estructurales en sus familias,  pero también por puntos de encuentro (sobre todo de identidad racial). Y por otro lado, su vida adulta, marcada por el trabajo que realiza para Aimee (una estrella de la música) con la que vivirá a todo tren y descubrirá África.

Narrado en primera persona, a modo de historia de vida, la protagonista hace un recorrido por su infancia, juventud y madurez; un proceso de crecimiento donde se esbozan temas potentes como: relación madre-hija, racismo, sexualidad, pobreza, relación entre grupo de iguales, feminismo, clases sociales, acciones de actuación dentro de una comunidad africana... 

Sin embargo, la sensación después de terminarlo ha sido floja; quisiera poder transmitiros mi estado de ánimo, pero no encuentro las palabras y la única imagen que me viene a la cabeza 
es la de sacar del horno un bizcocho que ha crecido mucho y de repente, por arte de magia empieza a desinflarse y acaba siendo una torta. 
Quizás (y sin quizás) mis perspectivas han influido en lo que esperaba del libro, ya que pensaba que sería una voz como la de los personajes de Chimamanda Ngozi Adichie; sin embargo, creo que a pesar de marcar en algunos puntos de la novela un tono crítico no llega a plasmar la complejidad de matices.

Esperaba una lectura con fondo y que tocara el alma; pero en cambio me ha dejado el regusto de "vale, me ha gustado; pero no me ha llenado" (de todos modos, me han comentado que su primera novela "Dientes blancos" es mejor).

AutorZadie Smith
EditorialSalamandra
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento*Swing
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario