lunes, 4 de julio de 2022

Los robots del amanecer (Isaac Asimov)

 "-Cualquier robot moderno, cualquiera del último siglo, sopesaría cuantitativamente tales asuntos. ¿Cuál de las dos situaciones, A o no A crea más desdicha? El robot tomaría una decisión rápida y optaría por la desdicha menor. Las probabilidades de que el robot juzgue que las dos alternativas mutuamente excluyentes producen cantidades exactamente iguales de desdicha son escasas y, aún si llegara este caso, los robots modernos van dotados de un factor de azar."

Cerramos el ciclo inicial Serie de los robots con esta cuarta novela, en la que por supuesto Baley se enfrenta nuevamente a un caso imposible y con todo en contra.
Otra vez son requeridas sus habilidades de investigador, ahora tendrá que viajar a Aurora (el primer planeta extrasolar que fue colonizado) donde se ha cometido un roboticidio, es decir, el asesinato de un robot humaniforme. Si ya el hecho de que lo envíen a investigar el crimen de un robot no fuera ya suficientemente extraño, el único sospechoso, Fastolfe, se tira piedras contra su propio tejado sosteniendo que es el único que posee los conocimientos para efectuar tal acto; aunque también afirma que no lo ha hecho.

En este escenario es el resultado de los tejemanejes internos del planeta, porque en este viaje se dirime mucho más que un simple asesinato. Las fuerzas políticas de Aurora están en conflicto y del resultado de ese choque se decidirá el futuro del cosmos: por un lado están los globalistas (la galaxia debe ser explorada por todos los planetas, incluido La Tierra) y por otro los humanistas (pretenden la colonización de nuevos mundos a través de robots). Es obvio que La Tierra se juega mucho en esta disputa y envían a Baley en una misión casi suicida, con la idea de sacrificarlo si la cosa sale mal.

Si bien la historia es entretenida y tiene sus giros y tensión correspondientes, lo que realmente sorprende es la capacidad para ir imbricando la Serie de los robots con la de la Fundación. Aquí aparece mencionada la psicohistoria en un paralelismo entre las Leyes de la Robótica y las Leyes de la Humanidad, hace guiños a la novela "Yo, Robot" rescatando el cuento de Mentiroso... todo para preparar el camino a la novela "Robots e Imperio".

Pero la novela esconde muchos más detalles interesantes, como el dilema ético al que se enfrenta un robot y que es codificado como A/no A; una forma de solucionar un razonamiento robótico que intenta parecerse al humano (es más, en un momento dado Fastolfe afirma que conociendo el cerebro positrónico podemos aprender sobre el humano). Y es que en el transcurso de toda la novela se juega con la poderación de las tres leyes de la robótica, las repercusiones de dejar que los robots creen un mundo para los humanos, los conflictos legales y sociales de crear sociedades híbridas, el límite de humaniformar a los robots... Todo ello pulula por los diálogos que mantienen los protagonistas, aunque hay un aspecto al que no le dan demasiada relevancia y que ahora sería impensable obviar. Se trata de la zona de habitabilidad, en todo momento se asume que deben colonizar el universo (por supuesto son hombres blancos heteros) y no se cuestiona su derecho; pero en la actualidad se considera que si existe la posibilidad de que un planeta o satélite pueda albergar vida esta debe ser respetada y no interferir (entiendo que la novela fue publicada en 1983, por lo que puede ser comprensible este cambio de perspectiva).

Por contra tiene opiniones en lo que se refiere al sexo que me han parecido vanguardistas, ya que en un momento dado una protagonista expone la idea de que "una negativa es simplemente una negativa y se acepta siempre";  y aquí seguimos, casi cuarenta años después, intentando explicar que "no es no".

Sigo pensando que lo verdaderamente interesante de Asimov es en el escenario de fondo que muestra (la investigación es el gancho) y es donde realmente se recrea, plantea hipótesis y nos invita a reflexionar sobre el futuro. 
Es una pena que la edición estuviera tan llena de erratas, porque ha hecho que disfrutara menos del proceso de lectura (es como cuando intentas dormir y se te instala un mosquito en la oreja).

AutorIsaac Asimov
EditorialDebolsillo
Precio Aprox. 10 Eur.
Sentimiento* Cosmos
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: La verdad que la edición tiene demasiadas erratas y no he tenido ánimos de ir desglosándolas aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario