lunes, 27 de junio de 2022

El sol desnudo (Isaac Asimov)

"Así eran las cosas, pensó Baley. La lógica era la lógica y los robots no tenían otra cosa. La lógica le decía a Daneel que estaba totalmente inmovilizado. LA razón podía haberle dicho que rara vez se pueden predecir todos los factores, que su oponente podía cometer un error. Nada de eso. Un robot sólo es lógico, no razonable."

Y nos adentramos en la tercera novela de la Serie de los robots (aún me queda la lectura de "Los robots del amanecer" antes  de el parón de vacaciones y retomar en septiembre mi PLA ).

Como de esperar se produce un asesinato y Baley, con ayuda de Daneel, es el encargado de investigarlo; aunque en esta ocasión se tienen que desplazar al lejano planeta de Solaria. Uno de los numerosos Mundos Exteriores, que antiguamente fueron colonias terrestres y que en la actualidad se ha convertido en un lugar ajeno, con unas costumbres que dificultan en grado sumo los protocolos de actuación de Baley.

En su origen Solaria era un planeta de casas veraniegas de los habitantes de Nexon (mundo vecino), pero acabó independizándose y generando una cultura en la que el contacto físico está mal visto (incluso el matrimonio es acordado y se considera un trámite angustioso). En este planeta no se han producido asesinatos en más de un siglo y tampoco tiene policía, por lo que cuando aparece muerto el científico Rikaine Delmarre lo obvió es acusar a su mujer Gladia; además hay cosas que no cuadran: como que aún no se ha encontrado el arma utilizada, la locura del robot que estaba presente, el desmayo de Gladia... Y todo este conflicto debemos sumr que los espaciales ven los acontecimientos como el síntoma de algo más profundo (una vez más el juego de poder dentro de la galaxia puede quebrarse).
Para resolver el asesinato, Baley llevará a cabo una investigación que analiza la oportunidad, motivo y los medios (en su disertación final explicará cada uno de los puntos para llegar a identificar al asesino).

A pesar de que puede ser leída (y disfrutada) como una simple novela de investigación al más estilo Sherlock, lo interesante está en el transfondo que Asimov va dibujando, ya que al igual que en "Bóvedas de acero"nos encontramos con una cultura/civilización que ha evolucionado de un modo antagónico a la Tierra y que por ello plantea cuestiones muy interesantes; como ahora, el estancamiento o el peligro de un control total de la evolución de la vida (en Solaria se analiza el genoma, se practica una crianza programada, se eliminan los infantes con algún problema... todo está al servicio de mantener un control que garantice un beneficio máximo de la utilización de recursos). 
De este modo, en Solaria, se nos plantea un escenario en el que se programa todos los aspectos de la vida de los habitantes y que, además, deforma la idea aristotélica de que "El hombre es un ser social por naturaleza", ya que el aislamiento, la falta de cooperación o creación de sinergias es un hecho asumido en este planeta (con lo que no es de extrañar el choque cultural que sufre Baley).

Al final, tanto la Tierra como Solaria y el resto de Mundos, deberán replantearse su desarrollo como civilización porque todos ellos, a pesar de ser lineas evolutivas culturalmente diferentes, están llegando a un estancamiento que los aboca a la extinción. Nuevamente se nos plantea la idea de hasta dónde puede desarrollarse una civilización antes de llegar a la decadencia, el estancamiento o el colapso (idea que ya aparece en Fundación).

AutorIsaac Asimov
EditorialAlamut
Precio Aprox.25 Eur.
Sentimiento*aislamiento vs masificación
naturaleza vs artificial
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario