lunes, 11 de julio de 2022

Totes les bèsties, petites i grosses I (James Herriot)

"El primer raig va anar directe a la cara d'en Siegfried. No podia deixar anar el rumen o hauria tornar a ficar-se dins de l'abdomen i hauria contaminat el peritoneu. De manera que es va agafar a cada banda de l'obertura mentre aquell torrent fastigós li empastifava els cabells, li relliscava pel coll i le arruïnava la bata nova de trinca."

La adaptación televisiva de la novela ya fue un éxito en 1978 (se emitió hasta 1990), ahora, en Filmin, podemos disfrutar de la nueva adaptación de las aventuras (y desventuras) de James Herriot, Siegfried y Tristan Farnon.
La novela, al igual que la serie, nos enseña la cotidianidad de una clínica veterinaria en el valle de Yorkshire en los años 30, pero con una gran carga de momentos divertidos e impregnados de la idiosincrasia y el carácter de sus habitantes.

James acaba de terminar la carrera de veterinario y su primer empleo es como ayudante en una clínica rural, aunque pronto descubre lo alejado que está la teoría explicada en los libros del día a día que vive (tener que estar echado sobre el suelo, en pleno invierno, con un brazo metido en un animal o cuando un veterinario le hace poner un mono ridículo). Sin embargo y a pesar de todos los inconvenientes (manos cortadas, desarrollar su tarea en establos húmedos y fríos en invierno, guardias...) ama su profesión. Y es que la novela no deja de ser un elogio a la profesión de veterinario, en un momento convulso ya que su labor dentro de la sociedad rural estaba llegando a un momento de impasse por los cambios sociales que se estaban generando, si además añadimos la evolución en nuevos tratamientos o medicamentos modernos se entiende perfectamente este desajuste de percepciones entre granjeros y veterinarios (especialmente es divertido cuando un granjero afirma que Herriot lo cura todo con sales Epson).

La novela se lee muy rápido, quizás por su lenguaje sencillo, llano y directo, además tiene ese punto entre cómico y nostálgico que hace que te encariñes del pueblo de Darrowby y sus particulares habitantes.
Si queréis una lectura amena, divertida y con buen rollo para el verano, no lo penséis, ¡es ésta! (además si os gusta hay segunda parte).

Un último apunte, aunque supongo que ya es de todos conocido, James Herriot es el pseudónimo de James Alfred Wight (parece ser porque la Ley inglesa prohibía la publicidad para los veterinarios).
El libro está dedicado a Donald y Brian Sinclair, nombres que corresponden en la novela a Siegfried Farnon (con el que siguió ejerciendo hasta su muerte) y Tristan Farnon (hermano del autor).

AutorJames Herriot
EditorialEl cercle de Viena
Precio Aprox.25 Eur.
Sentimiento*La vida rural y sus encantos
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: La serie moderna creo que está bastante bien adaptada, aunque falta algún personaje y otros se les ha dado un mayor peso del que tienen en el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario