lunes, 14 de marzo de 2022

Las cinco mujeres. Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador (Hallie Rubenhold)

"Lo que continúa pesando y define la historia de Polly, Annie, Elizabeth, Kate y Mary Jane son los valores del mundo victoriano. Puntos de vista de hombres autoritarios de clase media. Estas versiones se habían formado en un tiempo en que las mujeres no tenían voz y contaban con muy pocos derechos, cuando a los pobres se les consideraba vagos y degenerados: ser ambas cosas era una de las peores combinaciones posibles."

Como afirma la autora en las conclusiones, hemos tejido un imaginario muy potente en torno a la figura de Jack el Destripador, una figura mitificada que ha copado películas, series (incluso en Babylon5 sale en un capítulo), carteles, Room Escape... y nos hemos olvidado que esa versión que hemos consumido durante más de ciento treinta años es una historia unilateral en la que las víctimas han quedado desdibujadas y encorsetadas en el papel de prostitutas (aunque como demuestra Rubenhold no hay pruebas que lo confirmen).

El libro no trata de averiguar quién fue Jack el Destripador, sino que recupera el nombre y la vida de las cinco víctimas canónicas: Polly, Annie, Elizabeth, Kate y Mary Jane. Cinco mujeres que acabaron sus días asesinadas en 1888 en el barrio de Whitechapel, pero que fueron hijas, hermanas, madres, esposas, que sufrieron enfermedades, trabajo precario, alcoholismo, abortos, pobreza... En definitiva, que fueron víctimas de una sociedad en la que la mujer tenía pocas opciones.

La autora devuelve la voz a estas mujeres utilizando diversas fuentes y atravesando la maraña de desinformación que rodeó los hechos (muchas de las noticias eran modificadas para que se ajustaran al sensacionalismo y prejuicios de la época). Pero ningún relato está completo sin encuadrarlo dentro de su escenario, por lo que en el relato se incluye una descripción de la época (apoyado con fotos y mapas), movimientos sociales, descripción de leyes, sueldos, el mundo de los asilos... una radiografía de una época que juzgaba con doble rasero a las mujeres de clase trabajadora.

Un ensayo exhaustivo, minucioso y que casi se lee como una novela, pero cuya mayor virtud es devolver a las víctimas su identidad y humanidad.

AutorHallie Rubenhold
EditorialRoca Editorial
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Lectura
imprescindible
Valoración


PD: Me ha parecido un gran detalle que el libro esté dedicado a Mary Ann Polly Nichols, Annie Chapman, Elizabeth Stride, Catherine Eddowes y Mary Jane Kelly

Fe de erratas: primera edición octubre 2020:
- Pág 245: "El analfabetismo y una pobre de educación general no eran raros entre las hijas de la clase trabajadora"...
- Pág 333: "Parece ser que Boekü alquiló León Rojo a los Miller, de que se dedicó a subarrendar habitaciones a prostitutas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario