lunes, 21 de marzo de 2022

El año del diluvio (Margaret Atwood)

 
 "No quería la responsabilidad de ser una Eva, no quería reducir sus opciones; quería sentirse libre para dejarlo si tenía que hacerlo. Aprovechándome de su buena voluntad. Menudo fraude."

Esta es la segunda novela que compone la Trilogía de MaddAddam y es inevitable pensar en el acontecimiento narrado en el Génesis; pero a diferencia de lo que ocurre en la biblia, aquí se trata de un diluvio seco (un acontecimiento que cada día se hace más plausible viendo la tendencia medioambiental generada por el cambio climático).

Esperaba que la novela continuara en el punto en que termina "Oryx y Crake" (con ese encuentro entre Jimmy y tres desconocidos), sin embargo arranca con dos mujeres que intentan sobrevivir al apocalipsis que se ha desatado fuera. Por un lado está Toby que se encuentra en una especie de spa para mujeres ricas y por otro Ren que está encerrada en una habitación aislada en Colas y Escamas. 
A partir de este punto, con estas dos narradoras, rememoraremos sus vidas y sobre todo el periodo que pasaron en los Jardineros de Dios. Una secta, dirigida por Adán Uno, que proclama el respeto hacía todas las criaturas, el vegetariarismo, el no uso de nuevas tecnologías... y sobre todo se preparan para el castigo divino.
A través de los años veremos el auge y caída de los Jardineros, pero en el ahora Toby y Ren deben tomar, cada uno por su lado, una decisión porque no aguantarán mucho más en la situación que están.

La narración está constantemente saltando del presente al pasado en un equilibrio precario y no es hasta el final que empiezas a comprender todo el entramado, que inicialmente puede parecer lento y aburrido, pero que te da la oportunidad de ver cómo era la vida fuera de los complejos de las grandes multinacionales. Pero Atwood no se queda en la brillantez, porque llega un punto en que se hace la magia y empiezan a confluir los hilos entre ambas novelas, además de aportar respuestas a acontecimientos que en "Oryx y Crake" aparecen en segundo plano como el accidente del padre de Crake, qué fue de la madre de Jimmy o de donde surge el grupo de MaddAddam (y como guinda des pastel, Atwood, nos proporciona el desenlace de ese encuentro).

Como en la anterior novela hay muchos puntos interesantes como pueda ser la inteligencia y el comportamiento social de los cerdos, que  incluso realizan lo que parece un rito funerario (con las implicaciones socioculturales que ellos conlleva) o todos los discursos de Adan Uno en las que destaca santos como Sthepen King, Din Fossey, Rachel Carson o Lawrence Oates y que son auténticas joyas de reflexión y análisis de la realidad (salpicadas con cierto adoctrinamiento, no olvidemos que son una secta).

Ahora habrá que esperar a saber con qué nos sorprende en la última novela de la trilogía, pero después de ver cómo ha desarrollado "El año del diluvio" me puedo esperar cualquier cosa magistral.

AutorMargaret Atwood
EditorialSalamandra
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*cordeleón
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario