lunes, 18 de enero de 2021

Nueve cuentos malvados (Margaret Atwood)

 "Al principio Verna no había pretendido matar a nadie. Su intención era tomarse unas vacaciones, así de sencillo. Tomarse un descanso, hacer cuentas consigo misma, desembarazarse de piel muerta."

Hacía una temporada que no leía nada de Atwood y como se ha convertido en costumbre leer como mínimo una novela suya... no quise retrasar más el pistoletazo de salida. En un principio tenía pensado leer la Trilogía de Oryx y Crake, pero me dio cierta pereza comenzar otra trilogía.

A estas alturas supongo que todo el mundo asocie Atwood con novelas de ficción especulativa como "El cuento de la criada" o "Por último, el corazón", pero aquí encontraremos nueve narraciones llenas de terror (en el más amplio sentido de la palabra); algunas incluyen pinceladas de fantasía, otras hacen referencia a cuentos populares... sin embargo dentro de todo este abanico hay ciertas constantes, como por ejemplo la preferencia de protagonistas mayores que se enfrentan a un entorno hostil (incluso tengo la duda sobre si habrá alguno con ciertos tintes autobiográficos).

Los tres primeros están conectados y conforman un triángulo amoroso que se rompió hace años, pero que con ese pasado común se mantiene atado.
- Alphinlandia: es el mundo creado por una escritora de fantasía que ha perdido a su marido hace poco pero que sigue manteniendo conversaciones con él. 
- El aparecido: un poeta enfermo, decadente y que vive del esplendor pasado de unos sonetos, ve como su figura de alta-cultura es eclipsada por las noveluchas que escribe su antigua pareja.
- La Dama Oscura: la tercera en discordia, la amante que desencadenó la ruptura ahora es una mujer anciana que se dedica a ir a entierros.

- Lusus naturae: una mujer lobo nos hace partícipe de su monstruosidad.

- El novio liofilizado: un dueño de una tienda de muebles va a una subasta de trasteros y se encuentra con la representación de una boda macabra (novio incluido).

- Sueño con Zenia, la de los colmillos rojo brillante: de este mejor pasamos.

- La mano muerta te ama: es el título de una novela de gran éxito que escribe uno de los protagonistas en su juventud. En eses momento compartía piso con otros estudiantes y debía varias mensualidades del alquiler; por ello firman un contrato en el que se especifica que la venta de su próxima novela servirá para cubrir la deuda (además de repartirse en cuatro partes los futuros beneficios).
Interesante análisis de las relaciones, sobre todo de los recuerdos y los sentimientos aplazados.

- Colchón de piedra: la venganza de una violación llega como un regalo inesperado en un viaje al Ártico. 
Ha sido uno de los cuentos que más me han gustado, sobre todo por utilizar un entorno tan inhóspito y todo el componente emocional que se perfila.

- A la hoguera con los carcamales: una mujer que sufre el síndrome de Charles Bonnet (en su caso las alucinaciones visuales son enanitos) y un hombre consiguen huir del asalto violento a su residencia.
Aquí me ha hecho cierta gracia la superposición del incendio y todo lo depravado de la situación, con los enanitos (al estilo David el Gnomo) bailando.

Como suele pasarme en este tipo de libros encuentro una de cal y otra de arena, pero en conjunto no puedo negar que me ha atraído este compendio de nueve tipos de maldad que en el fondo son una recapituaciónn sobre la violencia, la decadencia del cuerpo, el rencor y las relaciones.

AutorMargaret Atwood
EditorialSalamandra
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario