lunes, 4 de enero de 2021

Unorthodox. Mi verdadera historia (Deborah Feldman)

"Esa frase, "Es la voluntad De Dios", me exaspera. No existe otro deseo que el deseo humano. No era Dios quien quería que Mindy tuviera hijos. ¿Es que mi amiga no lo veía? Las personas que la rodeaban eran quienes decidían su destino, no se trataba de una intervención divina."

En marzo de 2020 se estrenaba la miniserie de televisión Unorthodox, que se convirtió inmediatamente en un éxito. Sus cuatro capítulos son una adaptación libre de la novela autobiográfica de Deborah Feldman (que también se convirtió en un superventas).
Cuando vi la serie la parte que transcurre en Berlín me pareció un rollo, así que decidí ir a la fuente con la esperanza de que profundizaría un poco más en los aspectos de la comunidad judía ultraortodoxa jasídica Satmar (spoiler, no es el caso).

Creo que a estas alturas todo el mundo ya está familiarizado con la historia: una niña criada dentro del estricto código de normas que rigen la vida de esta comunidad, pero que empieza a cuestionarse su realidad y termina, contra todo pronóstico, viviendo fuera de sus límites.
Su infancia está marcada por un padre con una enfermedad mental (que no es tratado porque sus normas lo prohiben) y una madre que huyó (por ser homosexual), con lo que acaba siendo criada por sus abuelos. Como todas las mujeres de su comunidad tiene una educación deficiente que termina muy pronto para tener un matrimonio concertado y poder tener hijos (uno de los mayores preceptos es suplir las almas perdidas en el Holocausto). Sin embargo, su carácter le lleva a leer libros prohibidos (Austen, Bronttë, Alcott...), a engañar a su marido para matricularse en la Universidad... En definitiva, poco a poco irá armando un camino hacia la independencia. 

La historia está plagada de elementos discriminatorios hacia la mujer y toda una serie de normas que determinan todos los aspectos cotidianos (sobre todo para las mujeres), pero el elemento más perturbador es cómo se gestiona la justicia dentro de la comunidad (y que creo que es el detonante de Deborah para decir "Hasta aquí").

Como he dicho al principio se echa en falta un análisis más profundo de la vida, pero no olvidemos que está escrito con una madurez determinada y en un momento concreto (la autora incluye, al respecto, un posfacio escrito diez años después). 

AutorDeborah Feldman
EditorialLumen
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Ameno, pero sin ir más allá
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Siguiendo el tirón de la serie y el libro, Lumen publicará "Exodus" en el que la autora continua narrando su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario