lunes, 8 de mayo de 2017

Por último el corazón (Margaret Atwood)

"Todo el mundo parece bastante feliz: llevar dos vidas distintas significa que siempre se tiene algo diferente por delante. Es como tener vacaciones cada mes, Pero ¿qué vida es el período vacacional y cuál el trabajo? Charmaine no está segura del todo."

Hay autores a los que tengo manía sin ninguna razón; no sé, reciben un premio y todo el mundo empieza a leerlos y yo salgo en dirección contraría. Esto pasó con Margaret Atwood cuando recibió el premio Principe de Asturias de las Letras en 2008 (ya ha llovido, pero es que hay cosas que llevan su tiempo). 

Al final, mal que me pese, tengo que dar la razón a toda esa vorágine que se montó entorno a esta escritora, porque su estilo entre el cuento y la narración es directo, crítico y profundo. 

La historia comienza con Stan y Charmaine viviendo en un coche en medio de una ciudad de locales y fábricas cerradas, con mendigos asolando cada rincón... Ellos comenzaban su vida juntos, tenían una vida acomodada y muchos planes de futuro, pero una crisis brutal les fue arrebatando poco a poco todo. 
Ahora su única salida es unirse al Programa Positrón: un proyecto en el que los ciudadanos (divididos en dos grupos) viven un mes en libertad y otro mes en la penitenciaria; de este modo hay pleno empleo, casas, recursos... para todos los habitantes. 
Pero esta división empieza a generar problemas cuando Stan se obsesiona con su alterna (la otra persona que comparte su casa los meses que él está en la cárcel) y Charmaine encuentra una pasión desenfrenada en un desconocido. 
Además, también empiezan a comprobar que el sistema es más opaco de lo que se muestra y no es ajeno al manejo de poder.

Me ha resultado refrescante adentrarme en el universo distópico (o no tanto) que Atwood nos propone, en el que sin querer te adentras en un torbellino de deseos no cumplidos, sueños, ilusiones e idealizaciones de la vida en pareja (en este sentido me ha encantado el personaje de Charmaine por su bipolaridad y por todos los pensamientos que va volcando a lo largo de la historia).
Pero también es una crítica social sobre a un sistema que se vende como la mejor opción, y no deja de ser un negocio lucrativo para unos cuantos. 

Podría seguir el análisis sobre la dualidad de la libertad y la prisión, sobre el desarrollo de los personajes y sus emociones... pero si ya no os he convencido para leerlo sería absurdo aburriros más. 
Personalmente, me ha sorprendido como desde la primera página me ha enganchado con la forma de narrar. El único "pero" que le puede poner es que hubo un momento de la historia que ya me parecía demasiado desquiciada y se me hizo un poco pesada (fue un lapsus momentáneo).

AutorMargaret Atwood
EditorialSalamandra
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Buscando más libros
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario