lunes, 6 de julio de 2020

Amor de monstruo (Katherine Dunn)

"Alguna que otra vez me he preguntado si el concepto Binewski del mundo no habría atrofiado mi músculo de la simpatía. Éramos una familia muy unida. Nuestros contactos con los normas ajenos a la feria eran fugaces y esporádicos: frases oídas al azar, sin ninguna relación con nuestras vidas. Para mí, los extraños no eran del todo reales."

Con este título es inevitable pensar en la película "La parada de los monstruos" (la vi durante la carrera, no me preguntéis en que asignatura; solo sé que estábamos tratando el término "normal" en contraposición con "freak"). La película, como la novela, se desarrolla en un circo-feria y está plagada de personas con malformaciones, aunque el eje que mueve la trama es transversal a cualquier persona y cualquier tiempo: el engaño, el amor, la venganza...

Al igual que el film, la novela se centra en el día a día de una feria Fabulosa y tiene como eje central la familia Binewski. 
El punto de partida es cuando Aloysius (el padre) es conscientes de que van directos a la bancarrota y busca desesperadamente una solución, y es mirando unas rosas cuando ve clara la solución, cultivará hijos/as con malformaciones (haciendo consumir drogas y demás brebajes durante el embarazo a su mujer Crystal Lil), además cuanto mayores y más espectaculares sean las malformaciones, mucho mejor (creando una jerarquía dentro de la familia y desechando a los bebes normales).
Precisamente su hija más anodina, Olympia (enana, albina y jorobada), es quien nos narra el día a día con su hermano Arturo (apodado "el chico acuático" porque nació con una especia de aletas), sus hermanas siamesas Iphygenia y Electra (unidas por la cintura) y Fortunato (más conocido como Chick que aparentemente es un norma, pero que puede hacer cosas increíbles con la mente).

Todos ellos son unos monstruos que son arrastrados por las mismas pasiones que todo el mundo y que únicamente buscan el amor y el consuelo de saberse queridos (sobre todo Olympia, cuyo amor por Arty la arrastra a cometer actos que finalmente la conducirán al desastre). Sin embargo, la apariencia física no es lo peor (como suele pasar en los cuentos y fábulas infantiles) ya que el desarrollo de los acontecimientos acabará desembocando en una vórtice de odio, poder, avaricia, control, resentimiento... que convertirá a Arty en un dictador que transformará la feria en su feudo, controlará la vida de sus hermanas y anulará a sus padres; por si todo eso fuera poco, acabará por fundar un movimiento de culto inquietante con miles de seguidores (aunque mejor no profundizo por no fastidiar la cadencia de acontecimientos que propone la autora).

Con esta sinopsis resulta muy fácil y cómodo decir que lo más aberrante no es la apariencia de los personajes y que lo pavoroso está en la mente de unos seres que se sienten superiores por sus malformaciones; además de poder hacerse varias lecturas sobre como construimos el concepto normal y distribuimos las características que la definen (todo ello desmantelado cuando los seguidores de Arturo cambian las reglas del juego). 

Una novela considerada de culto, muy perturbadora por toda la cadencia de acontecimientos y emociones que va desarrollando a lo largo de sus páginas (creando un in crescendo cada vez más repulsivo). Quizás la parte menos interesante es la narración de la vida actual de Olympia, pero que queda totalmente contrarrestada y absorbida por los recuerdos que va narrando de ese pequeño universo que era la feria.

Por último señalar que resulta sorprendente que a pesar del infierno en el que acaba convirtiéndose la feria, la novela destila esperanza a través del personaje de Olympia; la cual persiste en su búsqueda desesperada por encontrar su sitio en el mundo, por comprender sus entorno y lograr el amor en medio de toda la soledad y el aislamiento que siente (que en resumidas cuentas es la historia de todos/as).

AutorKatherine Dunn
EditorialBlackie Books
Precio Aprox.24 Eur.
Sentimiento*Freak
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario