lunes, 13 de julio de 2020

El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Jonas Jonasson)

"Hacía falta saber apreciar los pequeños placeres, y uno de éstos era que en los últimos meses el Asesino Anders no había asesinado a nadie, ni al recepcionista ni a cualquiera que se hubiera acercado al hostal."

Hay algo en el verano que invita a lecturas más ligeras y, si puede ser, con un toque de humor (que con la que está cayendo no viene mal). Ésta era mi idea inicial y por ello rescaté el penúltimo libro de Jonas Jonasson; y aunque tenia la firme intención de reírme (o al menos sonreír con las paranoias de los personajes), he vuelto a tener la misma sensación que cuando leía "El abuelo que saltó por la ventana y se largó": el comienzo es bastante entretenido, pero a medio camino pierde fuelle y se hace pesado tanto enredo y quiebro en busca de situaciones cada vez más inverosímiles, sin olvidar que todo ello culminará en un final dulzón y feliz (al más estilo Disney). Lo malo, es que aún así, es de agradecer que una lectura te arranque una sonrisa y pasar un trato divertido viendo como la vida de los personajes es cada vez más delirante.

El trio protagonista de esta escalada del absurdo son: 
- Johan Asesino Andersson (el nombre ya da pistas), el cual decide abandonar las prácticas delictivas y encuentra su rumbo en las escrituras de la Biblia, aunque todo hay que decirlo, interpretadas de un modo muy peculiar.
- Per Persson que trabaja de recepcionista de un hostal y cuya vida transcurre en un odio perpetuo contra todos (especialmente contra su abuelo y su padre por perder la gran fortuna que tenía la familia).
- Y la sacerdote Johanna Kjellander, que tras ser expulsada de su parroquia se encuentra sin rumbo y que aunque sigue la tradición familiar no tiene fe.
El azar los uno y ellos tres lograran poner en marcha varios negocios. el primero es una agencia que da palizas y rompe brazos y/o piernas (aprovechando los conocimientos y contactos de Anders); sin embargo, y a pesar de ser una empresa muy próspera, se verán obligados a cerrar cuando Asesino Anders decida dar un vuelco en su vida y ser buena persona. Pero como hay que ganarse la vida, serán creativos y aprovechando la coyuntura crearán la Iglesia de Anders (ya podéis imaginaros que derroteros puede tomar la cosa).

No es que el libro tenga mucha chicha y sea un cambio de dirección continua, pero funciona en cuanto lectura fácil y entretenida que te saca una sonrisa, además de ser un batiburrillo donde encontrar humor, estafas, situaciones absurdas y un conglomerado de personajes estrambóticos. Vamos, lo que decía al comienzo, una lectura de verano ligera que no requiere estar muy concentrada para disfrutarla.

AutorJonas Jonasson
EditorialSalamandra
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*
Valoración
Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario