lunes, 21 de septiembre de 2020

Elantris (Brandon Sanderson)

"Y entre la belleza y la gloria estaban los elantrinos. Sus cuerpos brillaban con la misma luz interior de la ciudad. Su piel era de un luminoso plateado claro, no metálico, sino... puro."

Originalmente publicada en 2006 (aunque en su décimo aniversario se publicó la versión definitiva del autor), "Elantris" es una novela independiente que se encuentra dentro de Cosmere (universo, con sinergias complejas, donde se encuentran ubicados los diferentes planetas de las novelas de Sanderson).

Hace diez años sucedió algo que hizo que la ciudad de Elantris pasará de ser la ciudad de los dioses a ser un lugar maldito donde sepultar en vida a las personas que sufren la Shaod (una transformación). Ahora los elantrinos ya no son seres bellos con un bonito color de piel plateado y con inmensos poderes, sino que son seres muertos (llenos de manchas negras, pierden el pelo y sus cuerpos no se pueden curar) confinados dentro de las murallas de la ciudad de Elantris. Y es esto precisamente lo que le sucede una mañana a Raoden, hijo del rey de Arelon; a partir de este momento se convertirá en Espíritu y dedicará sus esfuerzos a mejorar la existencia de los elantrinos (acuciados por el hambre, el dolor o siendo un hoed, es decir aquellos que ya han sucumbido al dolor), además de averiguar por qué los aeones han dejado de funcionar.
Por otro lado tenemos a Sarene, la viuda del príncipe Raoden, que con su matrimonio firma una alianza entre los reinos Arelon y Teod para combatir el avance peligroso de la religión Derethi, además de confabular para derrocar al rey y poder ofrecer un gobierno estable a Arelon (y no basado en la riqueza).
Tampoco podemos olvidar el tercer elemento en discordia de esta trama, se trata del sacerdote Derethi, Hrathen (un personaje clave y que da mucho juego) cuya misión es convertir, en un plazo de tres meses, la ciudad a su religión o sino las fuerzas de Fjorden la someterán a la fuerza.

Una lectura a la que hay que dar tiempo, ya que después de un inicio impactante y con ganas de saber qué ha sucedido con Elantris, Sanderson cambia totalmente de ritmo y dedica toda la parte inicial de la novela para colocar los peones cuidadosamente y sentar las bases de lo que luego será una lucha de poder entre religiones. Sin embargo, a pesar de que todo el entramado de la novela ofrece conspiraciones, intrigas, amor (para mí lo más flojo de la historia), conflicto de dogmas... en sí el libro no es otra cosa que un análisis de los métodos de magia de los elantrinos, y más concretamente de los Aones (escrituras que personalmente encuentro que tienen mucha semejanza con las runas, aunque con ciertas diferencias).

Muchas personas recomiendan esta novela para comenzar con Sanderson, aunque yo no lo tengo muy claro si es el mejor inicio (esto dicho con solo tres libros de Sanderson leídos, así que no me hagáis mucho caso); pero mi experiencia personal es que me ha sabido un poco insípida comparándolas con los títulos que conforman El archivo de las tormentas y por ello le he puesto algo menos de puntuación (aunque visto en perspectiva quizás esté más próximo a los cuatro libros que de los tres que le he asignado).

AutorBrandon Sanderson
EditorialEdiciones B
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Ars Arcanum
Valoración

Obtenido enEbook

PD: Hoid

No hay comentarios:

Publicar un comentario