lunes, 7 de septiembre de 2020

Un amor (Alejandro Palomar)

"Cuando, tras la llegada de esos <<momentos isla>>, aparece el efecto neón, tras él se abre camino la pregunta fatídica, esa que debemos evitar a toda costa, porque cuando surge ya no hay marcha atrás y todo esta perdido.
¿Qué estoy haciendo aquí?"

Cuando veo series o libros que se enmarcan dentro de las dinámicas familiares siempre me surge la misma pregunta: ¿cómo se vería mi día a día si fuera una serie?, ¿se podría hacer una sitcom o sería más drama?, ¿daría para muchas temporadas o se agotaría en una miniserie? 
Quizás por ello me fascinan las lecturas que ahondan en los recovecos familiares, que se adentran en los lugares oscuros de las dinámicas y de las sinergias que monopolizan la vida cotidiana.

En la novela transcurre en apenas un día y se reduce a un universo conformado por Amalia (una madre albina de setenta años, con un importante despiste encima y recién separada), sus tres hijos (Silvia, Emma y Fer) y Tía Inés (uno de los satélites que conforman este mundo). Y es en este pequeño microcosmos donde Fer (el hermano pequeño), a la vez que asiste a la boda de Sílvia y Magalí y a la celebración del cumpleaños de su madre, va recordando trozos del pasado que han conformado lo que son ahora como familia, los miedos que cada uno arrastra y reflexiona sobre los matices de la mentira, el amor y la personalidad. Pero quizás lo más revelador e impactante de todo el proceso de reflexión que hace Fer (porque todos llegaremos a ese punto), es el hecho de que tras una hospitalización de su madre, comprenden que no les queda mucho tiempo y que serán huérfanos en un futuro no muy lejano, esta certeza es la que le espolea para poner las cosas en perspectivas y apreciar las peculiaridades de su madre.

Como suele ser habitual, en los recovecos familiares hay mentiras, no verdades, secretos... que pueden hacer desestabilizarla y por no ser menos los hermanos tienen una tercera coincidencia (a parte de la boda y del cumpleaños) que podría hacer derrumbarse todo el universo que han construido; por ello llegan a un pacto, lo sorprendente será que descubrirán que Amalia también puede tener su vida y sus secretos más allá de ellos tres. Una concatenación de idas y venidas, de no confidencias que quizás se alargan en exceso, pero que dan cierto ritmo y misterio a las relaciones entre madre e hijos. 

La novela conforma todo un universo que encandila desde el minuto cero por el personaje de Amalia, una mujer capaz de reinventarse después de abandonar a su marido que la maltrataba psicológicamente y de lograr sentirse empoderada (o como dice ella empotrada) a estas alturas de su vida; una mujer cuya característica visión de la vida (llenas de despistes y de particularidades que te sacan una risa) la hace única.

AutorAlejandro Palomar
EditorialDestino
Precio Aprox.20 Eur. 
Sentimiento*La vida
Valoración

Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario