lunes, 14 de septiembre de 2020

La huella del mal (Manuel Ríos San Martín)

"-Seguro que sí, señor Velarde, pero me refería a Rousseau. Y en este caso, es la sociedad la que lo corrompe.
-No soy muy partidario de esa teoría, me suena un poco ingenua. He visto tantas cosas..., asesinatos por pura violencia, por venganza, por drogas, por dinero, por celos. La influencia de la sociedad puede ser importante, pero no basta, tiene que haber algo perverso en la naturaleza del ser humano."

Por curiosidad he revisado el número de novelas negras y/o thrillers que he leído estos últimos años y, aunque pensaba que serían un número bajo, me ha sorprendido que mantengo una constante al alza de este género (digamos que voy por temporadas). Y supongo que ha sido esa tendencia que se manifiesta cada cierto tiempo la que me ha hecho adentrarme en esta investigación policial, pero lo que me ha sorprendido es que la novela aporta, a través de varios personajes, muchas reflexiones sobre el comportamiento humano, la evolución de la especie y la configuración de nuestra personalidad (y que ha sido lo que más he disfrutado en la lectura).

El pistoletazo de salida, como es normal, es el descubrimiento de un un cuerpo en la excavación de Atapuerca. La chica está desnuda y en posición fetal, lo que recuerda mucho a los ritos funerarios de nuestros antepasados homínidos y que coincide con otro asesinato sin resolver que se produjo en la cueva del Sidrón (Asturias).
La investigación es asignada a los dos agentes que ya estuvieron en el anterior caso: Silvia y Daniel (que además mantuvieron una relación hace seis años y que probablemente hizo que el asesino pudiera escapar). A partir de aquí son diez días de investigación,  recopilación de pruebas, más muertes, interrogatorios y búsqueda de un asesino que pueda dar sentido a todo el puzzle.
Además, para tener un mapa completo de las circunstancias que mueven a los personajes y el caso, a la vez que se avanza en la investigación, vamos descubriendo lo que ocurrió en Asturias a nivel personal y profesional entre los dos agentes.

No me voy a detener en la parte emocional de los personajes, más que nada porque no es lo que me ha resultado más interesante, pero sí en las conversaciones entre Daniel y Samuel (director de la excavación de Atapuerca) porque están plagadas de consideraciones filosóficas sobre el bien y el mal, qué nos hace humanos, la muerte... además de muchas reflexiones sociológicas sobre nuestra especie y nuestros antepasados más lejanos. Estos fragmentos de la lectura me han parecido fascinantes y que aportan un contrapunto muy interesante a todo el entramado del caso.

AutorManuel Ríos San Martín
EditorialPlaneta
Precio Aprox.9 Eur. 
Sentimiento*¿Qué nos hace humanos?
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario