lunes, 12 de agosto de 2019

Cuentos escogidos (Shirley Jackson)

"En aquel sótano hacia frío; tanto el señor Harris como el chico llevaban puesto el abrigo. En ocasiones, el señor Harris se levantaba de la mesa a meter una magra paletada de carbón en la pequeña estufa de hierro que había en la curva de la escalera."

Entrar en el desconcertante universo Jackson me ha costado un poco, pero una vez instalada me he sorprendido disfrutando de unos cuentos llenos de elementos de terror, angustiosos, desesperanzadores o simplemente desconcertantes (con unos finales que te trastocan o golpean con cierta intensidad por su componente emocional).
Después de que la lectura de "Siempre hemos vivido en un castillo" no me provocara más que una modesta admiración a la creación de unos personajes singulares, sentía que no había acabado de encajar con la autora (a veces sucede y no pasa nada, no a todo el mundo le fascina los mismo autores/as). Sin embargo, tenía en mente leer "La lotería" para ver si acababa de encontrar lo que otros veían en esta autora, 

Al final me decidí por este recopilatorio de la editorial Minúscula; en la que se incluyen siete cuentos (entre ellos el famoso "La Lotería"). Y creo que me he pillado los dedos a conciencia, porque desde el primero hasta el último tienen algún componente que me ha interesado o deslumbrado.

- El amante demoniaco: una mujer busca ansiosamente a su prometido, el cual no se ha presentado a la hora indicada para ir a casarse. 
Mientras intenta encontrar a su futuro marido y pasan las horas su desconcierto y desasosiego crecen, e inversamente proporcionar es la reacción de la sociedad que solo ve una persona desequilibrada.

- La bruja: en un viaje en tren un niño está mirando por la ventana y dice que ha visto una bruja, al momento pasa un hombre que le cuenta una historia bastante macabra y para nada apta para su edad, mientras la madre pasa del shock inicial a intentar parar al extraño. Al final el niño procesa la historia con cierta madurez y quedarse con la duda de dónde está realmente la maldad.

- Después de usted, mi querido Alphone: dos niños juegan y cuando entran en casa de uno para merendar, los prejuicios de la madre dejan en evidencia el contraste entre ambos mundos.

- Charles: un niño comienza la escuela y todos los días al regresar a casa cuenta como un compañero se porta mal y es castigado.
Quizás sea en el que más claro se perfilan el desenlace, pero no deja de ser curioso en como la autora trata la adaptación a nuevos entornos y los diferentes roles que podemos adquirir en nuestro día a día.

- Siete tipos de ambigüedad: un librero atiende los requerimientos de una pareja que quiere llenar una estantería, allí se encuentra un joven que todos los días pide mirar un libro que no se puede permitir. 
El final deja un gusto desesperanzado sobre la utilización de las personas, la avaricia y la carencia de empatía.

- La muela: una mujer viaja por la noche a New York para ir al dentista y en el trayecto comienza ha hablar con un hombre. Entre la medicación, el sueño y el peculiar hombre comenzará un descenso hacia la locura.

- La lotería: quizás el más famosos de sus cuentos y que generó toda una serie de reacciones cuando se publico (como se puede ver en "Biografía de una historia"). 
Una peculiar lotería se realiza el día 27 de junio en el que participan todo el pueblo.

Ahora bien, todo esto es interpretación mía; Jackson escribe sobre hechos cotidianos, los procesa y deforma para volver a ensamblarlos con virtuosismo y, quizás, sin intentar que sean más que cuentos para simplemente disfrutarlos. sin significados ocultos.

En la segunda parte se incluye tres conferencias que nos muestran el proceso de creación de la autora, consejos para escritores y las reacciones que se produjeron a la publicación de "La lotería". Y que me han proporcionado un escalón privilegiado para acercarme a la personalidad de la autora y comprender mejor su proceso creativo (en esto me he acordado  mucho de una conferencia que dio Concepción Perea).
Finalmente, también, se incluye el cuento "La noche en que todos tuvimos gripe" en el que Shirley nos desafía para encontrar solución a un misterio cotidiano (con el que me siento muy identificada porque me pasó algo similar).

En resumen, un paseo por la obra de una escritora que afortunadamente ha sido rescatada del olvido para ocupar su merecido espacio dentro de la literatura.

AutorShirley Jackson
EditorialMinúscula
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Turbada
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario