lunes, 5 de agosto de 2019

La terapeuta (Gaspar Hernàndez)

"Van enraonar una estona més; ell li va expressar els seus dubtes. No sabia si feia per ell, escriure en un dietari. No li agradava mirar-se el melic. No li agradava l'escripture confessional, ni la primera persona. Mai com ara en la historia s'havia donat tanta importancia al jo."

El calor me incita a coger libros breves de mi lista de pendientes y es que la pereza gana cuando la alternativa es ir todo el día arrastrando un mamotreto con una temperatura que supera los 30 grados (que queréis que os diga, soy del norte).
Pues con esa premisa le tocó el turno a "La terapeuta" que en un principio parecía que prometía una historia entretenida, ligera, con toques de misterio y cierto componente de suspense psicológico, pero que, al final, termino convirtiéndose en una versión desdibujada de realismo psicológico y perdiendo prácticamente el interés (vamos, que fuer perdiendo fuelle a marchas forzadas).

La premisa con la que juega el autor es la idea del miedo y sus manifestaciones (ataques de pánico, ansiedad...); y es partir de este punto que construye una relación entre dos personajes. Por un lado tenemos a Hèctor, un actor que sufre ataques de ansiedad a raíz de presenciar un asesinato (además de tener un amnesia de los instantes posteriores); y por otra parte está Eugènia, la psicóloga que le atiende después del crimen y que todas las noches asiste al teatro para que Hèctor pueda actuar.

La novela prácticamente se restringe a la relación de estos dos personajes y al mundo interior de ambos (ya sea con analepsis o monólogos interiores), y lo que en principio parece una relación paciente-psicóloga se va convirtiendo en vínculo de interdependencia por el simple hecho de coincidir en un mismo momento, en un lugar y con las mismas necesidades (y quizás, lo más importante, con miedos muy parecidos).

Quizás me esperaba algo mucho más oscuro o igual es que tengo una mente sumamente perversa y no he sabido desmigajar/apreciar las miserias de los personajes, pero me ha faltado cierta profundidad psicológica (que queréis que os diga soy más de Dostoyevski).

AutorGaspar Hernàndez
EditorialColumna
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Entre sombras escucho
Valoración

Obtenido enRegalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario