lunes, 26 de noviembre de 2018

El pintor de Flandes (Rosa Ribas)

"Mientras, sentado a la mesa con el conde, escuchaba el plan de trabajo que éste le proponía, ignoraba del todo en qué juego de intrigas lo estaba involucrando. Escuchando al conde, creía que su trabajo iba a consistir en una obra de pura ostentación, un lujo descomunal ..."

Novela histórica escrita por una mujer hay muchas, que me motiven o me interesen menos (además estoy un poco saturada de los temas: Guerras Mundiales, Guerra Civil y 1714).
Mi idea era leer algo sobre los celtas o roma, incluso me servía algo sobre los vikingos (ahora que se han puesto de moda); pero acabe en la España del siglo XVII (mejor no decir nada, porque a veces ni yo misma me entiendo).

La primera novela de Rosa Ribas toma como punto de partida la leyenda popular que relaciona el cuadro de La degollación de San Juan Bautista (controvertido por representar a numerosos miembros de las familias reales europeas en situaciones polémicas) con Juan de Tassis, conde Villamediana. Para llevar a cabo tal encargo contrata Paul van Dyck, un pintor flamenco que trabaja en el taller de Rubens, pero que a pesar de llevar un apellido célebre (es hermano de Anton van Dyck) no ha logrado el éxito. 
Años después, mientras va pintando en negro las caras de los fallecidos en la réplica del cuadro que tiene, Van Dyck recuerda el tiempo que vivió en Madrid, las intrigas, el secretismo del encargo y cómo la que iba a ser su gran oportunidad de ser un pintor de corte le condujo al exilio y el olvido. 

La degollación de San Juan Bautista (Museo Nacional del Prado)
Siendo una novela correcta, ligera y hasta cierto punto entretenida (ya que el tema del cuadro mantiene cierto nivel de intriga con el tema del cuadro y el golpe de efecto que generará), me ha faltado un poco más de profundidad en los conflictos palaciegos y rencillas que se generaban dentro de la corte (por ejemplo el problema del casamiento de la infanta Maria Ana entorno al que gira la parte casi final del libro aparece y se va casi con la misma rapidez sin darte tiempo a reaccionar).

Lo que si me ha gustado es el uso de los dialogo de los personajes principales para hacer de maestros de ceremonias e ir desglosando la historia (aquí no quiero hacer spoiler y me fastidia un poco porque es un elemento que me ha gustado, pero me contendré).

AutorRosa Ribas
EditorialDebolsillo
Precio Aprox.9 Eur.
Sentimiento*Escuela flamenca
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: en la 1º edición de enero de 2006 de Roca Editorial:
 - Pág 84: "Cuando entró en al gabinete, Fernando lo esperaba de pie." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario