lunes, 19 de noviembre de 2018

La señora Dalloway (Virginia Woolf)

"Porque esta es la verdad acerca de nuestra alma, pensó, de nuestro yo, que cual un pez habita en profundos mares, y nada entre oscuridades, trazando su camino entre matas de gigantescos hierbajos, por espacios moteados por el sol, y sigue adelante y adelante, penetrando en las tinieblas, en la frialdad, en lo profundo, en lo inexcrutable..."

Enfrentarse a un clásico puede resultar, a veces, una tarea complicada; más cuando es una autora de la que no has leído nada y te enfrentas a una novela que según los expertos "revolucionó la narrativa de su tiempo".

La verdad, no tenía muy claro en qué jardín me adentraba y ya debería haber tomado alguna precaución cuando vi que el prólogo estaba escrito por Mario Vargas Llosa (al menos en la edición que leí y que no se corresponde con la imagen de la portada que he puesto). No me desviaré comentando nada sobre este señor, pero no puedo evitar mencionar que el prólogo me pareció un galimatías sin mucho sentido (o al menos inculta de mí no supe transcender con su lectura) y lo poco que pude entender me pareció soporífero (tampoco ayuda que el prólogo parezca la transcripción de una clase magistral).
Al final el prólogo sirvió de poco, pero como soy un poco cabezota y las cosas quiero comprobarlas por mí misma, tiré para adelante.

Supongo que todos/as sabéis que la novela narra los acontecimientos que tienen lugar un día de 1923. En esa 24 horas Clarissa Dalloway ultima los preparativos de la fiesta que dará por la noche, Peter Walsh llega a Londres para conseguir el divorcio de la mujer que ama, Rezia intenta ayudar a su marido que sufre una enfermedad mental (TEPT)... 
Pero Woolf no se limita a relatar la historia, sino que nos va pasando de un personaje a otro para que conozcamos de primera mano sus emociones, sentimientos y recuerdos. Este efecto creo que tiene su punto álgido en la escena en que los personajes ven un avión sobrevolar el cielo de la ciudad y todos ellos lo miran a la vez se pierden en sus pensamientos; una secuencia que para mí es magistral y en la que logra un efecto cinematográfico. 

Y a la vez que conocemos historias de amor, desengaño, frustración, dolor... tenemos una visión de la sociedad londinense en el período entre guerras.

La novela de Woolf es compleja en estructura, densa en algunos momentos, oscura en muchas ocasiones, lo que ha hecho una lectura llena de subidas y bajadas (pasaba de maravillarme de lo poderoso de su pluma para pasar al estado del prólogo). Pero al acabar el libro me he quedado con el deseo de poder comprender más a la persona que hay detrás de esta famosa obra.

AutorVirginia Woolf
EditorialLumen
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Bloomsbury
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario