lunes, 8 de julio de 2024

Lem. Una vida que no es de este mundo (Wojciech Orliński)

"En noviembre de 1962, Lem viajó a la URSS junto con una delegación de escritores polacos. Los lectores soviéticos lo conocían por la traducciones al ruso de Astronautas, La nebulosa de Magallanes, los cuentos sobre Tichy y Pirx y los primeros fragmentos de Solaris, los que obviamente despertaban cierto interés por el escritor."

Stanislaw Lem es considerado uno de los mayores exponentes de la ciencia ficción, quizás no tan ampliamente conocido por el público en general como otros escritores de habla inglesa; pero quien más quien menos conoce Solaris (aunque sea de oídas).
Yo lo conocía por sus novelas de ciencia ficción (la mayoría de sus novelas pertenecen a este género), pero también tiene ensayos científicos y filosóficos.

Leer a Lem puede ser complicado, a pesar de ese tono satírico los conceptos filosóficos que impregnan su obra (sin contar, además, todas las referencias sociales y políticas) suponen un reto para el lector/a. Teniendo esto en cuenta, no sé por qué pensé que leer una biografía de Lem iba a ser de otro modo, la verdad.

Mi idea en un principio era leer "El castillo alto", pero como no he podido encontrarla me he decantado por esta biografía escrita por el que es considerado el mayor experto en la obra de Lem. 
Orliński compone todo un escenario en el que combina la obra del autor y lo relaciona con los acontecimientos sociales y políticos de ese período, analiza la esfera personal para desentrañar los puntos oscuros de los primeros años de Lem, navega por la correspondencia para realizar un análisis de las decisiones del escritor polaco... Una biografía que no solo compone la historia de uno de los mayores escritores, sino que además nos ofrece una imagen de las grandes figuras culturales del Polonia con las que Lem coincidió a lo largo de los años.

A través de la lectura de esta biografía conoceremos mejor la obra del autor, ya que casi es el eje centrar sobre la que se construye; y si no tenéis un gran conocimiento o al menos habéis leído gran parte de las novelas de Lem (como me pasa a mí) este aspecto puede suponer un gran handicap al inicio, pero por otro lado supone abordar la futura lectura con un plus.
También, el autor, intenta desentrañar los bailes de fechas que hay respecto a algunos acontecimientos de la infancia y juventud del autor (combinando varias entrevistas, fuentes familiares y su propio conocimiento); sobre todo las dudas de cómo la familia de Lem vivió la invasión de Polonia de 1939 o cómo sobrevivieron al Holocausto. Pasado este período oscuro y según avanzamos en los años, los misterios sobre la vida de Lem van siendo menos; así conocemos su afición por los coches y por hacer carreras, los viajes que hizo a la URSS, sus problemas con la censura, su no-exilio en Viena o las disputas y problemas con las adaptaciones cinematográficas de sus novelas (por su puesto hay una mención a la trifulca con Philip K. Dick).

No os engañaré, al principio me perdía mucho, me quedaba grande casi todo lo que referencia el autor y era tan diferente a la última biografía que había leído (la de Asimov) que he estado a punto de dejar la biografía varias veces. 
A pesar de que aporta una visión sobre la obra de autor, interesante para los no familiarizados con sus novelas, la lectura me decepcionó un poco, ya que el batiburrillo de temas que se entretejen no dejan ver en profundidad la personalidad del autor.
AutorWojciech Orliński
EditorialImpedimenta
Precio Aprox.26 Eur.
Sentimiento*Lemología
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: primera edición en Impedimenta noviembre de 2021: 
 - Pág 124: "Sufrí escribiendo poesía, porque eso se sufre como una enfermedad, y decidí llevar los pemas a distinctos sitios"
- Pág 151: "Al el contrario, la salida de prisión de Gomułka (el 13 de diciembre de 1954), un informe confidencial de Jrushchov sobre los crímenes estalinistas [...]"
- Pág 216: "Probablemente toda aquella convalecencia unspirase la aparición de las paperas en los algunos de los relatos de Pirx:"

No hay comentarios:

Publicar un comentario