lunes, 11 de septiembre de 2017

El zoo de papel y otros relatos (Ken Liu)

"-Los chinos inventaron la escritura como un ayuda para la adivinación, así que los caracteres chinos siempre han tenido una profunda significación mágica para ellos. A partir de los caracteres, yo sé qué preocupa a la gente, qué le ha sucedido en el pasado y qué le deparará el futuro."

Dentro de dos días sale a la venta "Planeta invisible", una antología de trece relatos de ciencia ficción china contemporánea editada por Ken Liu. No tenía pensado comprarlo, pero después de terminar estos relatos me lo estoy pensando... lo malo es que se me va a juntar con la segunda entrega de la trilogía de Cixin Liu (y sumado a la montaña de libros por leer, puede ser que tenga asegurada la lectura hasta Sant Jordi).

La novela de Ken Liu son 15 cuentos (en realidad son 13 cuentos y 2 novelas breves) que me han hecho pasar por un montón de estados emocionales:

Aviso: esto va a ser largo, si no quieres leer todo el rollo vete al último párrafo y listo :)

- Acerca de la costumbres de elaboración de libros en determinadas especies: empezamos con un relato extraño, en el que se hace un recorrido por los distintos modos que tienen las especies alienígenas de elaborar textos escritos y cómo se relaciona esto con la estructura del pensamiento. 
Un texto chocante y sin protagonistas, que no define lo que serán el resto de relatos.

- Cambio de estado: las personas cuando nacen su alma se materializa en un objeto. Rita ha tenido la mala suerte de que sea un cubito de hielo; lo que ha hecho de ella una persona casi sin relaciones, con miedo a perder ese trozo tan importante de su ser.

- Como anillo al dedo: en este relato se llevan las nuevas tecnologías al extremo de controlar continuamente la vida de cada persona. 
Tilly es una aplicación que dirige, organiza, programa... vamos un asistente, que organiza el día a día de Sai (hasta el punto de organizar sus citas y proponer temas de conversación). Sin embargo la vecina de Sai le hace despertar de este secuestro tecnológico.
Aquí cada uno que saque conclusiones...

- Buena caza: me ha recordado un poco el mundo de Sapkowski, un mundo en el que la magia va desapareciendo; pero el autor toma un camino muy interesante de reconversión de la magia (ahora que lo pienso, también podría ser un poco Gaiman).
Un niño y su padre están cazando a un ser mágico que tiene embrujado a un joven; la caza termina, pero el niño se hace amigo de una de las crías. Pero en un mundo en cambio, con avances tecnológicos, la magia se muere y es necesario buscar nuevas fuentes.

- El literomante: un relato conmovedor sobre el choque cultural, la soledad y el descubrimiento de la verdadera cara de las personas.
Ambientado en 1961 y que muestra de manera estremecedora lo que ha sido la historia moderna de China.
Lilly se ha tenido que ir a Taiwan por el trabajo de su padre, sus amigos no le escriben y en el colegio las cosas no van demasiado bien; pero un día conoce a Chen-hua, un viejecito literomante, es decir, que interpreta los caracteres que las personas escogen. 
Ha sido uno de los relatos que más me han removido.

- Simulacro: imaginar que existe un invento que puede capturar y reproducir fielmente un instante, ya no solo repetir sino poder interactuar como si la persona estuviera presente.
En el texto se analiza la vida del inventor de esta tecnología, sin embargo también se escucha la voz de su hija que tiene una visión muy distinta del resto del mundo.
Un relato sobre las relaciones entre padre-hija y como un hecho puede hacer que seas juzgado con severidad.

- Regulada: aquí entramos en el género negro, y aunque no soy muy fan de este género, me he enganchado a la historia desde el inicio.
Ruth, una detective particular comienza a investigar el asesinato de una prostituta. Ella acepta el caso, aunque no es el tipo de encargos de los que suele encargarse; sin embargo algo le empuja a ello (a lo largo de la historia iremos conociendo su pasado). 

- El zoo de papel: una madre hace animales de papel (a los que soplando les da vida) para que su hijo se entretenga y deje de llorar; de este modo a lo largo de los años va construyendo un pequeño zoo de papel. Sin embargo, cuando Jack va creciendo, la necesidad de encajar y ser como los demás hace que rechace la cultura china de su madre e incluso le obligue a hablar inglés (a pesar de que a ella le cueste). Al final el distanciamiento acaba en un silencio que se prolonga hasta la muerte de ella.
Uff, sin palabras. 

- Manual comparativo ilustrado de sistemas cognitivos para lectores avanzados: este no me ha gustado nada, así que paso al siguiente,

- Las olas: una nave recibe un comunicado de la tierra, en el cual se le informa de que han logrado la inmortalidad. El debate se abre, ya que los recursos han sido contabilizados y se han de gestionar cuidadosamente hasta que logren llegar a su destino; eso implica que para que unos vivan eternamente otros han de mantenerse como niños.

- Mono no aware: la raza humana ha abandonado la tierra y está confiscada en una nave espacial. Un día la lona que la cubre se rasga y el único japonés que queda con vida se ofrece voluntario para repararla.
Una historia sobre la grandeza de los sentimientos y el sacrificio por el bien ajeno.

- Todos los sabores: otra novela corta ambientada a finales del siglo XIX. Refleja la vida de las personas chinas que fueron llevadas para trabajar en la construcción de los ferrocarriles. 
Lily traba amistad con Lao Guan, para desesperación de su madre. Guan le enseña a jugar al go, lo sabroso de la comida china, pero también la historia de Guan Yu...
Aunque en cierto momento me ha recordado a la novela "Matar a un ruiseñor", no he dejado de disfrutar esta historia en la que se entremezclan leyendas y cuentos.

- Breve historia del túnel transpacífico: La construcción de un túnel submarino que une Asía con América esconde algunos secretos.

- El maestro de litígios y el rey mono: un "picapleitos" se ve en medio de un juicio para salvar la historia de una masacre.
Una historia sobre la valentía, el sacrificio y el deseo de que en el futuro se sepa la verdad, que nuestros actos hayan servido para salvar esa parte que los poderosos quieren ocultar.

- El hombre que puso fin a la historia: documental: ¿qué pasaría si pudiéramos viajar al pasado y ver lo que realmente pasó? ¿Qué implicaciones legales tendría? ¿Cómo se juzgaría la responsabilidad de los países?
En este último relato se nos plantean estas dudas. Existe un modo de "viajar" al pasado, pero una vez un instante se ha visto desaparece para siempre y ya no se puede volver a ver. 
Un investigador genera este invento para poder dar voz a las víctimas olvidadas del Escuadrón 731 (pongo en enlace, porque a mí me ha servido de ayuda, ya que desconocía este episodio).
Un relato lleno de sentimientos, de dudas sobre cómo dar voz a las víctimas olvidadas, de verdugos arrepentidos, de beneficios colectivos...
En un momento del relato los protagonistas van al cine a ver "Filosofía de un cuchillo" y automáticamente yo he pensado en "La noche de los lápices" y he entendido perfectamente al protagonista.
Un relato desbastador para terminar el libro, tanto! que llevo dos días sin poder leer nada porque le sigo dando vueltas.

Me ha gustado y sorprendido, no me esperaba este tipo de ciencia ficción tan social e impactante; y ¿por qué no le pongo cinco libros (más cuando todo el mundo lo pone por las nubes)? pues no es por llevar la contraría (que podría ser), sino porque ha habido un cuento que no me ha gustado. Quizás es ser un poco injusta, pero al ser mi primera lectura de este autor no quiero tirar las campanas al vuelo.
Además me suele pasar que con las novelas de cuentos o relatos cortos llego al final con cierto cansancio.

AutorKen Liu
EditorialRunas
Precio Aprox.26 Eur.
Sentimiento*Muchos
Valoración
Obtenido enConcurso

No hay comentarios:

Publicar un comentario