lunes, 4 de septiembre de 2017

El año del verano que nunca legó (William Ospina)

"Así llegamos a la paradoja central de que haya sido engendrado por una mujer el hombre triste que no nació de mujer, el homúnculo hecho no sólo de carne mortal sino de carne muerta, el ser en quien no alienta un alma sobrenatural sino una descarga eléctrica, el hijo melancólico de esta edad que ya no tiene dioses sino apenas fuentes de energía."

En 2016 se cumplió el doscientos aniversario de la reunión en Villa Diodati; tres días que cambiaron la literatura para siempre.
Allí se reunieron Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley y John Polidori que durante tres días quedaron encerrados en casa debido a las inclemencias del tiempo (la erupción de un volcán en Indonesia generó nubes de ceniza y de azufre que cambió el clima de todo el planeta). Durante estos días se fraguó "Frankestein" y "el vampiro". 

La idea de ahondar en esta reunión llena de misterio me parecia muy sugerente, sin embargo me ha costado horrores terminar el libro.
Por un lado el mezclar lo que le ocurre al escritor durante su investigación (lugares, hechos, personas...) hace lenta y dispersa la lectura, además de no añadir nada interesante (y por otro lado, es que tampoco me interesa su vida social). 
Tampoco ha ayudado que se centrara mayoritariamente en los personajes masculinos de la reunión y que durante toda la novela el número de alabanzas sea mayoritariamente para referirse a Lord Byron y Percy Shelley. Cierto que ha dedicado algunos capítulos a las mujeres, pero yo esperaba que el grueso estuviera dedicado a Mary Shelley y, por contra, pasa por las páginas casi a la misma altura que Clara Clairmont.

Otro detalle que tampoco me ha gustado es que el autor se refiera a los escritores masculinos por su apellido y que utilice para referirse a Mary Shelley su nombre de pila (creo que una única ocasión en todo el libro se refiere a ella utilizando nombre y apellido), hecho que me hace pensar en una cierta infravaloración (seamos benélovos y pensemos que inconsciente) y un toque de machismo soterrado y sutil.
Además al principio de la lectura me montaba un caos tremendo porque cuando se referia a Shelley, yo pensaba automáticamente en Mary y sin embargo el autor quería referirse a Percy... en fin un caos de nombres.

Según iba leyendo mas ganas tenía de terminarlo y con más determinación pensaba en buscar una biografía de Mary Shelley (y eso que no soy de leer este género, pero la desesperación me ha llevado a tomar esta senda). 

Al final, he sido generosa y le he dado una puntuación de un libro, por algún detalle que desconocía; pero no por la lectura tosca, agónica y muy defraudante. 

AutorWilliam Ospina
EditorialLiteratura Random House
Precio Aprox.19 Eur.
Sentimiento*Villa Diodati
Valoración
Obtenido enEncontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario