lunes, 19 de junio de 2017

Novela de ajedrez (Stefan Zweig)

"Ya McConnor había cogido el peón para llevarlo hasta la última casilla, cuando se sintió de pronto sujetado bruscamente por el brazo y alguien le dijo en voz baja pero enérgica:
-¡Por el amor de Dios, no haga eso!"

Hace poco tuve un día tranquilo (cosa excepcional con un "orquito" por casa), así que no desaproveché la ocasión y me apalanque en el sofá con una buena cerveza y este libro.
En realidad era una relectura, pero tenía ganas de un libro que pudiera terminar en el día y Zweig es un comodín en mi biblioteca breve.

En menos de 100 páginas Zweig nos adentra en la historia de dos personajes contrapuestos por el ajedrez: Czentovicz, un hombre cuya única capacidad intelectual es jugar magistralmente al ajedrez y el Señor B., un noble vienés que huye de los nazis y que pronto se revelará como un digno contrincante del campeón del mundo Czentovicz.

En realidad, donde reside la fuerza de la novela es en la historia del Señor B., el cual nos narra el encierro, aislamiento y la tortura psicológica a la que fue sometido durante casi un año. Y como al encontrar un libro de ajedrez encontró su salvación, aunque más tarde se convertirá en una condena que le llevará a perder la cordura.

Un texto sobre los límites de las personas, la tortura, la resistencia psicológica y un ataque directo a los métodos de los nazis.

Si os decidís a leerlo, mi consejo es que lo hagáis de un tirón, así conseguiréis que el clima de la historia vaya creciendo.

AutorStefan Zweig
EditorialAcantilado
Precio Aprox.10 Eur.
Sentimiento*rey g8 a h7
Valoración
Obtenido enCervantes

Como curiosidad, deciros que ésta fue la última novela escrita por Zweig y que se publicó póstumamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario