lunes, 12 de junio de 2017

El cuento número trece (Diane Setterfield)

"Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no será la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia."

Mitad de año y aunque llevo bien el reto no quiero despistarme (que luego me enredo con otras lecturas y luego vienen las prisas); así que me acerque a la biblioteca y busque títulos con número. Lo podía haber hecho por google, pero me hubiera perdido una tarde de lo más relajante entre libros.

No conocía la autora y no había oído hablar del libro, perfecto para poner en mi reto y salir de mi zona de confort.

El libro es sencillo y con una estructura muy clara: Inicios, Nudos y Desenlaces; lo que pienso que es un gran homenaje a la literatura del siglo XIX. Además durante todo el relato aparecen referencias a Cumbres borrascosas, las novelas de Austen... y sobre todo a Jane Eyre (punto a favor).
Durante la lectura te encuentras muchas similitudes con la novela de Charlotte Bronte y toda la atmósfera que rodea la narración te hace pensar en ésta; lo que pasa que obviamente no llega a la maestría de Jane Eyre y al final la utilización del lenguaje te resulta recargada y desajustada. 

Margaret trabaja con su padre en una librería de segunda mano. Un día recibe una carta de Vida Winter, una famosa escritora de la que poco se sabe sobre su pasado; pero que al final de sus días quiere narrar su verdadera historia y precisamente quiere que sea ella.
Al principio se niega en redondo, pues ella prefiere la literatura del siglo XIX y su conocimiento sobre la obra de Winter es nulo. Pero buscando entre los libros de su padre encuentra el ejemplar de "Trece cuentos de cambio y desesperación" de Vida Winter. 
Lo lee y queda absorta por el libro, sin embargo falta el cuento número trece.

Al final acepta el encargo de escribir la biografía de Vida Winter, y se adentrará en la historia de la casa Angelfield; donde hay fantasmas, locura, unas gemelas, niños abandonados, muertes, asesinatos... y muchos secretos.

Como podéis leer el argumento es atrayente y está bien ejecutado, desengranando el misterio poco a poco, pero sin que se pierda el interés por lo que pasa. Por lo que si superas el shock inicial de una imitación bastante burda de utilizar el lenguaje al estilo del siglo XIX para transmitir atmósferas y situaciones, puedes disfrutar de una buena lectura de verano.

AutorDiane Setterfield
EditorialLumen
Precio Aprox.22 Eur.
Sentimiento*Misterio
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario