lunes, 28 de diciembre de 2015

El asesinato de Pitágoras (Marcos Chicot)

"Akenón se sobresaltó con las palabras de Pitágoras y se dio cuenta de que el ambiente de la comunidad los sobrecogía. Miró al gran maestro. Podía ver que sonreía por debajo de la espesa barba blanca."

Tenia pensado leer este libro en verano, pero no sé por qué fui postergando su lectura (y si me descuido un poco más ya lo leo en el 2016).

Tras leer "La Hermandad", me quedé con las ganas de una novela histórica de intriga pura y dura; más cuando en la firma de Sant Jordi ,Marcos Chicot me comentó que si me había gustado tanto la parte histórica del libro, "El asesinato de Pitágoras" me gustaría. 
Además añadió que podía ser el orden correcto de lectura, ya que muchas personas les cuesta entrar en una historia narrada en una sociedad de hace miles de años.
En fin, que me quede con la idea y el ebook listo en el Kindle, pero nunca llegaba el momento. Y como no quería terminar el año sin quitarme la espinita, me puse a ello.

Año 510 a.C. Pitágoras está logrando su ideal de una nación de naciones, y su comunidad se extiende y crece difundiendo sus ideales; pero cuando está a punto elegir quien será su sucesor, comienzan una serie de asesinatos que tiene por objetivo a los grandes maestros de su comunidad. Con ello no solo se trunca la posibilidad de que Pitágoras deje la orden en manos de uno de sus más allegados maestros, si no que también hace tambalearse toda la estructura que durante años ha construido.
Los asesinatos parecen hechos con la intención de crear el mayor daños físico y político a Pitágoras y su comunidad.

Por ello pide ayuda a Akenón, un afamado investigador egipcio, que se enfrentará, junto Ariadna (la hija de Pitágoras) a este misterio en el que se combinan matemáticas, política y asesinatos. 
  La historia me ha gustado mucho más que "La Hermandad", aunque he tenido bastantes problemas para entender cierta parte matemática (creo que soy peor que Akenón) y me he visto forzada a pedir ayuda exterior (o sea a mi marido. Al final de la entrada os dejo la conversación).
Para los que sois de letras o que vuestro cerebro no entiende los conceptos matemáticos, tranquilos, eso no impide seguir el hilo de la historia (aunque es importante para entender ciertos hechos y reacciones, no es imprescindible). Y siempre podéis recurrir a ayuda exterior (como hice yo), a Wikipedia o a la página web de Marcos Chicot donde explica detalladamente el proceso (el video dura 24 minutos).

Por otro lado, todo el marco histórico y el colofón de personajes que hay en la novela (Cilón, Glauco, Milón...) aportan gran dinamismo a la lectura, que transcurre casi de un modo cinematográfico.
El único pero (a parte de mi nulidad para los conceptos matemáticos) es que a media novela ya tenía muy claro el asesino, y los datos que iba aportando la historia me lo dejaban cada vez más claro. Pasé, en muy poco tiempo, de la desesperación por saber quién era ese asesino todopoderoso, a la agonía de ver como los personajes no eran capaces de desentrañar el misterio.

Una lectura muy entretenida con muchos datos históricos curiosos y que te acerca a un Pitágoras quizás más desconocido.

AutorMarcos Chicot
EditorialDuomo
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Pi
Valoración
Obtenido enEbook



La conversación fue más o menos así:
- Tienes cinco minutos, necesito que me expliques una cosa.
- Sí, dime
- No entiendo cómo se obtiene Pi
- (Cara de circunstancia) Es un problema matemático que llevo años resolver y que es bastante complicado.
- Ok, pero ¿cómo saben cuanto vale Pi? y ¿Por qué es tan importante?
- Porque es una constante que se da en muchos casos matemáticos (aquí explicación para torpes de como empezaron a averiguar Pi).
- No lo entiendo.
- (Nueva explicación de como se obtiene Pi con ayuda de las nuevas tecnologías).
- Me estoy liando, ¿cuál es la formula de la circunferencia? (aquí podéis comprobar mi grado de fobia a las matemáticas).
- (Nueva explicación con toda la calma del mundo).
- Mmmmm, me dejas un minuto..... (en realidad pasaron más de 15 minutos). Creo que lo empiezo a entender. Pero ¿de dónde sale Pi?
- Mejor hoy lo dejamos aquí, eso es más complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario