lunes, 15 de junio de 2015

Elizabeth ha desaparecido (Emma Healey)


"Me abrigo bien, paso bajo las ramas de la acacia y llamo a la puerta de Elizabeth, por si acaso. Como no hay respuesta, saco el bolígrafo : <<Elizabeth sigue ausente>>. Retrocedo y tengo la impresión de que la cabeza se me vacía, el estómago se me encoge, los músculos de mi cuello se hinchan. No entiendo que hago aquí y estrujo los papeles que tengo en la mano."


En la portada del libro te plantean una pregunta: "¿Cómo resolver un misterio cuando no recuerdas las pistas?"
La pregunta es atrayente y te imaginas pensando posibles soluciones para solventar el problema; comienzas la novela intentando encontrar una historia fascinante en la que se combinen elementos tan antagónicos como: una protagonista anciana que sufre alzheimer y el misterio de una desaparición, pero al poco de comenzar la novela te das cuenta que realmente ése no es el nudo de la trama.

Maud está convencida de que su vecina Elizabeth ha desaparecido y aunque nadie le hace caso, ella se ha propuesto averiguar que le ha sucedido a su amiga. Por ello comienza una investigación caótica y desordenada en la que su mente le jugará malas pasadas olvidando y mezclando pasado y presente.

Durante el transcurso de la investigación no podrá evitar que afloren otros recuerdos; unos recuerdos lejanos, de otra desaparición que nunca se resolvió y que pesa en el alma de Maud. En aquella ocasión, a pesar de que intentó seguir todas las pistas disponibles no pudo resolver el misterio de la desaparición de su hermana Sukey.

La autora nos presenta dos historias en una: la situada en la actualidad (no sabemos a ciencia cierta si existe tal misterio) y la segunda situada en la adolescencia de Maud (aquí sí sabemos que Sukey ha desaparecido sin dejar señales).

No ha sido una novela que me fascinara, incluso me he sentido un poco decepcionada, ya que no era lo que esperaba, y además, me ha parecido un poco lenta.
Lo que si me ha gustado es la facilidad de la autora para hacernos partícipes de la historia y comprender la mente de Maud; al final, acabas tan confundida como la propia protagonista.

Autor
Emma Healey
Editorial
Duomo
Precio Aprox.
18 Eur.
Sentimiento*
No era lo que esperaba
Valoración
Obtenido en
Regalo

Fe de erratas: En la primera edición de septiembre de 2014:
- Pág 73: "... cuya piel está grisácea después del cho que matutino con la tierra humeda..." (no tendría que estar separado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario