lunes, 28 de julio de 2014

Divergente (Veronica Roth)


Estoy de vacaciones y me apetecía dejarme seducir nuevamente por la literatura juvenil, así que he empezado esta trilogía. Me había llamado la atención tras ver el trailer de la película y que prometía mucha acción (parecido a Los juegos del hambre).
La realidad es que al final, el libro, no es tan trepidante como pinta el trailer.

La historia es sencilla; la humanidad se divide en cinco facciones que se crearon tras una guerra: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Osadía y Erudición. Cada facción desarrolla una cualidad (la contraría a la que atribuyen el origen de la maldad y la guerra) y todos sus miembros visten y actúan de acuerdo a sus premisas.

Cuando los jóvenes llegan a 17 años tienen que elegir entre quedarse en su facción o cambiar a otra y dejar su familia; para ello, antes les hacen una prueba para saber cual sería su facción ideal.
Beatrice realiza la prueba y algo raro pasa, pues no encaja bien en ninguna facción y tiene diversas cualidades de varias facciones, es una divergente. Llega la ceremonia y decide abandonar Abnegación para pasarse a Osadía, allí comenzará un periodo de iniciación duro que la puede convertir en un miembro de pleno derecho o dejarla sin facción y ser un despojo.
Conocerá personas de otras facciones que se han unido a Osadía, convivirá y descubrirá el valor de la amistad y verá formas distintas de ver la realidad, aunque en todo momento deberá ocultar su condición de divergente.

La historia como idea me gusta, pero la autora se pasa todo el primer libro con la iniciación de Beatrice (y una historia de amor entre ella y un instructor) lo que hace que cueste interesarse por el tema divergente ya que únicamente aparece de refilón, y es al final del libro donde empieza a tomar interés y presentarse un poco el contexto político de la sociedad (últimas 75 páginas aproximadamente).

La próxima semana "Insurgente" que parece que promete más acción que esta primera parte de la trilogía.

AutorVeronica Roth
EditorialMolino
Precio Aprox.8 Eur.
Obtenido enE-Book
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario