lunes, 21 de julio de 2014

Americanah (Chimamanda Ngozi Adichie)


Según la portada "Americanah" es "una novela sobre el amor, la raza... y el pelo afro", es una buena explicación de la novela, pero creo que se queda corta porque Chimamanda logra crear un abanico de personajes, situaciones, ambientes... toca temas como la política, la inmigración, la discriminación, los choques culturales en las relaciones interpersonales.... es un universo complejo que la autora teje de un modo sublime.

El título, Americanah, es el término burlón con el que los nigerianos se refieren a los que regresan de EEUU dándose aires de importancia y asumiendo un rol artificial de superioridad.

Ifemula es una nigeriana afincada en Estados Unidos que quiere regresar a su país,  aunque nadie comprenda esta decisión. Ha dejado a su novio y ha cerrado un blog de gran éxito para comenzar de nuevo en un país que puede que ya no sea el suyo y que la reciba como una Americanah.

Mientras se hace unas trenzas hace repaso de su vida hasta el momento, en Lagos con su familia, su tía Uju, sus padres, la escuela, Obienze, su gran amor...
Pero todo cambia cuando ella se marcha a Estados Unidos para estudiar, dejando a Obinze en Nigería. Se enfrentará a grandes cambios en un país desconocido, vera a su tía Uju sucumbir a esta nueva sociedad que los trata como desposeídos por el color de su piel y ella misma estará a punto de naufragar al enfrentarse con una sociedad clasista y discriminatoria por razas.

Mientras Obinze tendrá su propia guerra en Inglaterra siendo un ilegal.

Una historia, según la sinopsis, de amor pero que yo encuentro que es un pretexto de la autora para mostrarnos un abanico de temas políticos (como la elección de Obama como presidente), la raza (como es importante en EEUU y no en Nigeria), la inmigración, los sentimientos de los choques culturales en las personas inmigrantes... y como no, el pelo afro como icono reivindicativo de otro tipo de belleza (¿hay modelos con el pelo afro?).
Y por supuesto, todo ello narrado con una delicadeza increíble; me ha encantado que Chimamanda intercale en la narración diversos post de los blogs de Ifemula (da una mayor fuerza a la narración y puede tratar temas desde un punto de vista más combativo y polémico).

Ahora, después de leer esta gran novela encuentro difícil escoger mi siguiente lectura.
     
Otros libros de Chimamanda Ngozi Adichie que hemos comentado en el blog son: "Medio sol amarillo" y "Algo alrededor de tu cuello" (me queda pendiente "La flor púrpura")

AutorChimamanda Ngozi Adichie
EditorialLiteratura Random House
Precio Aprox.25 Eur.
Obtenido enAltaïr
Valoración

Fe de erratas: En la primera edición de marzo de 2004, existen diversos errores:
- En la página 153: Los números del capítulo 11 no son iguales, siendo un 1 de mayor tamaño que el otro.
- En la página 309: "... y fumaba en público, suscitando envenenados chismorreos y la antipatía de las otras chicas, no porque hiciera esas sosas,..." (en lugar de "sosas" habría de poner "cosas).
- En la página 399: "Sí, desde luego, si las hamburguesas y refrescos son resistencia antiescalvista, es verdad" ("antiescalvistas" debería ser sustituido por "antiesclavistas").

No hay comentarios:

Publicar un comentario