lunes, 17 de febrero de 2014

Algo alrededor de tu cuello (Chimamanda Ngozi Adichie)

En la contraportada del libro Yiyun Li nos da su visión sobre este libro: 
"Leer los relatos de Chimamanda Ngozi Adichie es un verdadero placer; la autora pertenece al reducido grupo de jóvenes escritores cuyo talento y sabiduría les separa de su propia generación debido a su gran madurez narrativa" 
Y es que, realmente es un placer leer las historias que Chimamanda nos propone; sin lugar a duda, esta autora ocupará un lugar privilegiado en mi biblioteca.

En este caso se trata de doce relatos breves que exploran las relaciones, las perdidas y muertes absurdas, los conflictos religiosos y culturales, la inmigración y el desarraigo... y todo ello con una prosa sencilla, pero contundente, sin engaños, ni intentar suavizar las situaciones.
La autora es capaz de lograr conmover y transmitir miles de matices a través de historias sencillas.

La verdad, no sabría decir que relato es el que más me ha gustado, pero os destaco tres que me han conmovido mucho (en principio quería dos, pero es complicado, por mí os diría todos): 
- Una experiencia privada: dos mujeres se refugian de un local viejo; fuera musulmanes y cristianos se matan en una carnicería sin sentido, dentro una mujer cristiana y otra musulmana comparten ansias y miedos.
- La Embajada estadounidense: una mujer espera ante la embajada para poder lograr su visado, mientras recuerda como su vida ha cambiado en tan solo tres días. Su marido periodista ha tenido que huir por sus opiniones, su hijo ha muerto por un disparo y ella está haciendo cola ante la embajada.
- La historiadora obstinada: a través de una familia vemos como el cristianismo acaba con la cultura y los ritos de las tribus, pero siempre hay esperanzas de volver a encontrar las verdaderas raíces.

Después de "Medio sol amarillo", me quede con muchas ganas de continuar leyendo a esta fabulosa escritora y después de un periplo un poco largo, que no os voy a contar, logré encontrar el libro.
Así que armaos de paciencia si queréis encontrarlo, aunque igual lo tenéis más fácil que yo; lo que es seguro es que este libro os llegará al alma.

AutorChimamanda Ngozi Adichie
EditorialMondadori
Precio Aprox.18 Eur.
Obtenido enAltaïr
Valoración

Fe de erratas: En la primera edición de junio 2010, en la página 64 se lee "... y admirábamos bastante le erudita actitud con que exponía los temas..." El "le" habría que cambiarlo por un"la".

No hay comentarios:

Publicar un comentario