lunes, 15 de octubre de 2012

Pekín en coma (Ma Jian)

Tras la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mo Yan y la polémica que ha suscitado entre otros autores chinos, mi mente ha recordado una lectura de hace tiempo. "Pekín en coma" ha dejado una huella imborrable en mi biblioteca y es de esos libros que tengo pendiente para releer y volver a disfrutar de una historia que  conmueve.
El libro relata los inicios del movimiento estudiantil y los acontecimientos que se produjeron dentro de la plaza, hasta el fatal desenlace en junio de 1989. A través de los recuerdos de un estudiante en coma, Dai Wei, nos adentramos en su vida y como su implicaciones políticas le llevaron a manifestarse en la plaza de Tiananmen.
Pero aunque Dai no pueda comunicarse con nadie, es consciente de lo que sucede a su alrededor. Es consciente de como su madre se ve obligada a sacarlo del hospital y cuidarlo sin medios cuando descubren que fue un activista contra el régimen, como sus compañeros de lucha se han visto hostigados y sus vidas se han perdido... también recuerda acontecimientos pasados, como su padre estuvo dentro de un campo de trabajo por ser de derechas.

"Pekín en coma" es una crítica a los acontecimientos de Tiananmen, a la revolución cultural, al régimen, a las desigualdades sociales... incluso se mencionan los desalojos que china realizó para los Juegos Olímpicos. 
Un libro imprescindible, no puedo decir más.

AutorMa Jian
EditorialMondadori
Precio Aprox.29 Eur.
Obtenido enBibliotecas de Oviedo
Valoración

No hay comentarios:

Publicar un comentario