lunes, 25 de abril de 2016

Y tú no regresaste (Marceline Loridan-Ivens)

"No sabes hasta qué punto fue intensa, incluso violenta, aquella locura de los judíos por reconstruirse a cualquier precio tras la guerra. Querían que la vida retomara su curso, sus ciclos, y que lo hiciera deprisa."

El tener una madre aficionada a la 2º Guerra Mundial (y sobre todo al estudio de los campos de concentración) te crea un trauma. 
Aún recuerdo una enciclopedia (ya tengo unos años) en la cual salían multitud de imágenes de Auschwitz-Birkenau, Belzec... Un día, debía tener unos 10 años, curioseando por la biblioteca de casa abrí uno de eso libros y las imágenes quedaron grabadas a fuego en mi memoria. Desde entonces le tengo mucha aversión al tema de la 2º Guerra Mundial y sobre todo al horror de los campos de concentración, por ello me resisto mucho a leer libros sobre esos temas (me generan demasiada angustia).

Sin embargo, a veces me recomienda libros como éste y no me puedo resistir. 
Se trata de una carta que escribe la autora a su padre (ambos deportados a campos de concentración) sobre su experiencia en el campo y la vida después de ser rescatada. 

Un relato breve e intenso que relata el horror de lo vivido dentro de los campos de concentración nazis, pero también la vida después del holocausto. Y es este último punto el que me ha parecido más interesante: cómo los supervivientes no son capaces de incorporarse a una sociedad que únicamente desea olvidar y recuperar el ritmo anterior a que todo se detuviera (la confrontación entre el que ha padecido y el que únicamente puede imaginar que ha sucedido).

AutorMarcelina Loridan-Ivens
EditorialSalamandra
Precio Aprox.15 Eur.
Sentimiento*¿La vida sigue?
Valoración
Obtenido enIntercambio

PD: Me ha recordado a "Lluvia negra" de Masuji Ibuse, en el que también se trata el tema de los supervivientes a la bomba de Hiroshima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario