lunes, 18 de abril de 2016

En la distancia (Josefina Aldecoa)

"De esa generación literaria, hija de la guerra, crecida en la anémica España de la posguerra, alimentada con la escasez, la desesperación, la cobardía y al mismo tiempo la rabia, el deseo de vivir, la avidez, la curiosidad por todo. Diez años en 1936, año más año menos, y cincuenta y tantos en los setenta, los amigos: Jesús Fernández Santos, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Ferlosio, Sastre, Aldecoa y yo misma."

Si tuvierais que escribir unas memorias ¿sabríais por dónde empezar? ¿serían interesantes, llenas de momentos únicos...? ¿qué visión daríais sobre vosotros/as mismos/as? 

Escribir unas memorias supone un ejercicio de recuerdo, análisis y síntesis de experiencias vitales, pero también es una aproximación a un contexto social y a un momento histórico (que en el caso de España se ha sepultado bajo una losa de silencio). Y Josefina Aldecoa logra aunar perfectamente este equilibrio en su libro "En la distancia". 

La autora nos invita a su pasado mediante pequeñas secuencias que nos acerca a su infancia en León (en casa de sus abuelos), su adolescencia en medio de la postguerra, sus estudios de pedagogía, su vida adulta llena de amigos/as que marcaron una época, sus viajes...

La vida de Josefina Aldecoa se puede consultar en wikipedia, pero es mucho más interesante conocerla de su propia mano en un libro que es testigo de una época convulsa, silenciada y llena de incógnitas por el futuro que se abría ante ellos/as, pero también es una crítica a la actualidad (2003), a la evolución de España y su historia (seguimos teniendo heridas abiertas).

Las memorias no son uno de mis géneros favoritos y tengo ciertos prejuicios sobre ellas, pero me ha abierto la puerta a una autora que tenía relegada (imperdonable cuando yo soy pedagoga y el libro "Historia de una maestra" es un referente).

AutorJosefina Aldecoa
EditorialAlfaguara
Precio Aprox.6 Eur. (E-Book)
Sentimiento*Viaje en el tiempo
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario