lunes, 9 de febrero de 2026

Un mundo soñado (Grace McCleen)

 "La fe es un salto, estás aquí, eso que quieres está allí; os separa una brecha. Lo único que tienes que hacer es saltar. Caminar sobre el agua y mover montañas y devolverles la vida a los muertos no es difícil; das el primer paso y lo peor ya ha pasado, das otro y ya estás a medio camino."

Hace un tiempo me encontré varios libros y aunque en realidad solo me interesaba uno, me sabía mal llevarme uno y dejar el resto (no al nivel de abandonar cachorritos, pero cerca). Finalmente me los llevé a casa sin tener muy claro si acabaría leyéndolos o no, pero un día que estaba un poco saturada me decanté por uno de los agregados y en un giro inesperado ha estado bastante bien.

La novela trata temas como la religión, la fe o el fundamentalismo, desde la perspectiva de una niña. Y aunque por la temática me ha recordado un poco a "Un libo de mártires americanos" no encierra la complejidad de Oates, a pesar de ello "Un mundo soñado" tiene un compendio de temas y una estructura que acaba por atrapar al lector/a.

Todo el trayecto lo hacemos a través de Judith, una niña de diez años que vive con su padre testigo de Jehová. 
Sus días están regidos por la religión: rezos, lectura de la biblia, predicar el fin del mundo puerta a puerta... Todo ello le ha generado un aura de niña rara (más en un pueblo pequeño) que transporta a la escuela, donde es el centro de burlas, agresiones, comentarios... en definitiva, del bullying.
Para gestionar toda esta situación ha creado un mundo en su habitación con objetos reciclados, un microcosmos que gobierna como un dios. Un juego infantil que acaba alcanzando niveles muy importantes, porque un día tras cubrir todo el pueblo bajo un mando de nieve, y desear fervientemente no poder ir a la escuela para no tener que enfrentarse al matón de su curso, el pueblo amanece cubierto por una considerable capa de nieve.
Es el primero de muchos milagros que obrará, todos ellos meras casualidades; pero que la mente de Judith racionaliza a través de la fe.

La novela se articula a través del eje de la religión y de los prejuicios, pero va mucho más allá al abordar otros temas como la culpa, la soledad, los conflictos laborales o la lucha contra la burocracia, el abandono institucional o la incompetencia de algunos profesores para identificar señales de alarma. Sin embargo, creo que el tema más importante (y que vertebra al resto) es la incomprensión que se produce en la comunicación entre el mundo adulto y el infantil.
Los adultos creen transmitir certezas, valores o explicaciones racionales, pero lo hacen desde unos marcos rígidos y, en ocasiones, contradictorios, que los/as niños/as interpretan con un marco mucho más restringido y con una menor experiencia contextual. En este escenario, no es extraño que Judith asimile el discurso de su padre sin los matices de un adulto, lo que la lleva a una vivencia extrema de la culpa (por haber perdido a su madre en el parto) y de responsabilidad (como poseedora del poder de obrar milagros).

La falta de escucha entre adulto/infancia, entre ciudadano/a/instituciones, entre trabajador/empresario (incluso entre trabajadores que secundan la huelga y quienes no), entre creyentes/no creyentes... es lo que configura la sociedad de hoy en día y McCleen expone así un entramado de incomunicación en el que el conflicto va escalando progresivamente hasta alcanzar niveles alarmantes y muy próximos a la destrucción total.

Como último apunte, la estructura de la novela remite claramente a la Biblia (está dividida en libros: creación, revelación y apocalipsis), reforzando la lógica religiosa que vertebra toda la novela y subrayando el conflicto de fe de Judith (como creadora de un mundo y al mismo tiempo persona que sufrirá el apocalipsis).

Autor Grace McCleen
Editorial Salamandra
Precio Aprox. 9 Eur. 
Sentimiento* Tierra de la Decoración
Valoración

Obtenido en Encontrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario