lunes, 29 de diciembre de 2025

La brigada luminosa (Kameron Hurley)

 "Només sentia el soroll de la meva respiració. El que abans era una plana llisa ara estava desfigurada amb cràters, munts de terra i cadàvers. Vaig ensopegar amb dos soldats que encara es regiraven, xops de sang. A mesura que avançàvem, l'estesa de cadàvers es tornava més densa. Tenia el mapa de la zona minimitzar al visot de dades, perquè m'aterria la idea de veure'ns caure i morir en temps real." 

Leer a Hurley siempre es una aventura con cierto nivel de estrés; sus historias son complejas, desafiantes y en ningún caso suponen un paseo tranquilo. Sin embargo, si decides pagar el precio del caos, te encuentras con historias fascinantes, llenas de referencias y que exploran las dinámicas de poder, el feminismo o la guerra. 
Hurley no escribe para que te sientes cómodamente y observes desde la distancia, escribe par cuestionar, para que te adentres en territorios incómodos, para que enfrentarte a la violencia, a reflexiones crudas, escenas que te hacen romperte.... y, aún con todo esto, no puedas soltar el libro.

Una novela que nos adentra en una guerra futurista en el que los soldados son transformados en luz para poder viajar rápidamente hasta Marte y acabar con la sublevación. 
Es un mundo asolado por el cambio climático, gobernado por las megacorporaciones que controlan todo (recursos, comunicaciones, población...) y donde ser ciudadano es un estatus de pertenencia a una corporación (en la jerarquía establecida es el estatus más alto, por encima de Residentes y Carroña).

Dietz quiere convertirse en un paladín y vengar lo sucedido en São Paulo; por ello se alista y comienza su instrucción. Pero algo empieza a ir mal desde el primer salto, porque sus misiones no coinciden con las instrucciones previas y se da cuenta de que tiene saltos temporales; su realidad es un puzzle fracturado, lleno de huecos, silencios y contradicciones. Poco a poco va dándose cuenta de que la narración oficial no cuadra con su experiencia y que la realidad es mucho más oscura.

La novela trata temas como el capitalismo absoluto donde las corporaciones determinan el relato que va cambiando según se desarrolla la guerra; y unido a esto está la utilización de la propaganda, donde el acceso a la información está censurado y determinada por los intereses de las megacorporaciones (algo no tan distante del algoritmo que utiliza Google). También, es interesante la estratificación social, donde la movilidad es prácticamente inexistente y la única vía para escalar es a través de alistamiento (obviamente con un corte humano tremendo; lo que recuerda al riesgo que corren muchos personas inmigrantes en la actualidad).
Pero quizás el tema más transversal es toda la reflexión que hace sobre la guerra, una guerra perpetua y opaca, donde el discurso es cambiante y no se puede validar; en palabras de Hurley "La guerra va de aniquilar la verdad". Y esa aniquilación supone también la destrucción del yo, la creación de monstruos, la militarización cotidiana, la vigilancia constante.... y la justificación para actos crueles y deleznables; pero también supone la exploración de la naturaleza humana.

Como conclusión, la novela inicialmente es un caos que puede descolocar, pero poco a poco la autora va creando una arquitectura narrativa de hechos que crea un relato impactante donde es un continuo de reflexiones demoledoras sobre el militarismo, la manipulación de la verdad y el precio humano/psicológico de los conflictos.
Al final, cierras el libro con la sensación de haber atravesado algo grande, incómodo y necesario. Una historia que remueve y que confirma que Hurley es una de las autoras de referencia de la ciencia ficción actual.

Autor Kameron Hurley
Editorial Mai Més
Precio Aprox. 19 Eur. 
Sentimiento*  Escalada de compromís
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

PD: Consejo: Ten a mano señaladores, ¡los necesitarás!

lunes, 22 de diciembre de 2025

La estrella (VV.AA)

La estrella
 "Era Nochebuena y en la Base Ganimediana reinaba un ruido ensordecedor y un confuso acaloramiento, como si se hubiera puesto en marcha un nuevo ingenio para registrar toda clase de sonidos. Alrededor del viejo trineo situado sobre una enorme plataforma de madera purpúrea, cinco terrícolas libraban una verdadera batalla con un zambú." 

Hace semanas que las calles están llenas de luces de Navidad, a las tiendas le falta poco para forman un collage de Halloween/ día de los muertos y el árbol de Navidad (y si me apuras hasta pueden incluir carnaval). Yo me he resistido hasta esta semana que es Nochebuena (a dos días vista se hace complicada el aplazarlo un poco más), pero ahora sí por los villancicos ya no paso y en su defecto llevo un par de años leyendo algo con temática navideña.

Este año son nueve relatos de autores de ciencia ficción y aunque me parecía complejo mezclar un género futurista con algo que exhala tradición y antigüedad, la fórmula funciona y cada autor ofrece una visión, interpretación... del imaginario navideño. Y el tema da para mucho ya que los hay más reflexivos y filosóficos sobre el origen de las fiestas, otros más divertidos, alguno se centran en la parte consumista, más tiernos o que son capaces de generar angustia en un momento que se supone que todo es bondad.
A pesar de todas estas interpretaciones todos ellos utilizan el imaginario asociado a estas fechas, pero me ha resultado muy curioso que en lo que respecta a Papá Noel utilicen la imagen que hizo Thomas Nast basándose en "Una historia de Nueva York" de Irving y no el original (entiéndase este adjetivo con cierta laxitud, ya que es un mito cuyos orígenes son muy diversos).

lunes, 15 de diciembre de 2025

La luna es una cruel amante (Robert A. Heinlein)

luna es una cruel amante-robert a. heinlein-9788498005035
"-¡El Terror! Un hombre puede enfrentarse a un peligro conocido. Pero desconocido le asusta. Utilizamos aquellos esbirros para aterrorizar a sus compañeros. Ignoro cuántos efectivos tiene el Alcaide, pero te garantizo que hoy son menos eficaces. Sus compañeros salieron en cumplimiento de un misión fácil. Y ninguno regresó."

Heinlein es un autor polémico que genera encendidos debates como por ejemplo si "Tropas del espacio" es una sátira antimilitarista o no. Esto puede extrapolarse a toda sus novelas donde constantemente tienes la duda entre si el autor esta ironizando o simplemente está afirmando su opinión; lo peor es que no logras decidirte por ninguna y terminas en la ambigüedad pensando que si ganó cuatro premios Hugo por algo será... o no.

En esta novela, que ganó el Premio Hugo en 1967, el autor nos plantea una luna como colonia penitenciaria (una clara alusión a Australia) en la que después de décadas conviven reclusos y personas libres (descendientes de esos reclusos). 
Una sociedad que depende en gran medida de La Tierra, la cual ejerce un control férreo sobre la colonia. A pesar de ello los lunáticos no son un pueblo político y el inicio de la revolución es casi un accidente en el que Mannie se ve involucrado por accidente cuando un mitin acaba en una cacería de insurgentes. Tras eso los acontecimientos se precipitan y comenzará el núcleo de una rebelión contra el colonizador. Poco a poco van montando células de tres personas que se coordinan en niveles, gestionando toda la información, acciones.... pero lo irónico de todo ello es que la revolución está dirigida por un ordenador Mike. A pesar de tener un nombre que lo vincula a un personaje de Conan Doyle, no deja de recordarnos a otros ordenadores famosos como HAL, IMSAI o TARS y durante toda la lectura estás esperando un giro dramático o una acción del ordenador. Pero Mike es el mejor amigo de Mannie y ejerce su papel de líder, calcula probabilidades de éxito, enseña a otro ordenador y está obsesionado por contar chistes.

La novela navega por ideas muy interesantes como la logística a la hora de construir y gestionar una revolución (que según el profesor es una ciencia); no solo vemos la logística (clásica de grupos de tres) sino que expone el uso censurado de las comunicaciones, la utilización del mercado como medida de presión o la manipulación de los grupos a la hora de redactar una constitución. Sin embargo, en esta construcción adolece de un falta de personajes femeninos (Wyoh que al principio del libro es parte del inicio de la revolución acaba fagotizada en el papel de esposa) y si le da algún espacio es simplemente para utilizar como arma utilizando sus encantos. 
Frases como "agitar las pestañas y haciendo ondular tu estructura" o "tácticas femeninas" dejan claro el papel dentro de la revolución, pero lo peor es cuando deciden que para luchar contra los soldados de la tierra las mujeres van a pasearse delante de ellos para seducirlos (aquí hago un inciso porque podría argumentarse la fecha de su publicación, pero mujeres luchando en guerras ha habido y habrá; es más en 1836 Oviedo fue liberada sin utilizar a sus mujeres como carnaza. Siglo XIX!!!!).
Este punto sobre los personajes femeninos y como los trata me ha chirriado durante toda la lectura y me ha molestado hasta el nivel de oscurecer otras características de la novela que son muy interesantes: como la utilización de las fechas, los colores y toda la simbología que aglutinan para dar fuerza a las reivindicaciones, las referencias literarias (Poe, la Pimpinela Escarlata, los Irregulares de la Baker Street, el nombre del Mike...) o las referencias históricas en el nombre de archivos....Todos ellos aspectos que dan mucho juego, a parte de todo el entramado de situaciones que el autor propone.

Al final me quedo con la duda del principio, no sé a qué juega el autor y me quedo en un desequilibrio constante con sus lecturas, pero a a pesar de que pueda resaltar las ideas y minimizar el machismo explícito, no acabo de encontrar el punto a la narración de Heinlein.

Autor Robert A. Heinlein
Editorial La Factoría de ideas
Precio Aprox. ¿? Eur.
Sentimiento*  0 y 1
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

lunes, 8 de diciembre de 2025

Tres periodistas en la revolución de Asturias (VV.AA)

 "En el frente de combate de Campomanes se reunieron alrededor de tres mil mineros. Las armas eran escasas. Hasta que cayó en poder de los revolucionarios la fábrica de la Vega, de Oviedo, no hubo armamento suficiente. Por otra parte los mineros luchaban desordenadamente, sin una organización regular, actuando por propia iniciativa."   

Mi abuela hablaba poco de la guerra, únicamente alguna vez recordaba el hambre que había pasado durante el sitio de Oviedo y las bombas que sonaban. Comentarios perdidos, cazados al vuelo que con los años he ido entendiendo. Nunca pregunté, era un tema sobre el que caía el silencio ahogando los recuerdos. Tampoco me atreví a hablar sobre lo ocurrido aquellas dos semanas de 1934 en las que Asturias se levantó.

Quizás por que ya voy cumpliendo años, quizás por la comprensión de esos silencios me parece tan interesante ir comprendiendo unos acontecimientos que dentro de poco harán un siglo. 
Viajar a ese 5 de octubre cuando los mineros se alzaron contra las autoridades y tomaron Ayuntamientos, cuarteles... para sucumbir apenas dos semanas después con unas consecuencias tremendas.

La novela recoge los artículos periodísticos de Manuel Chaves Nogales, José Días Fernández y Josep Pla. 
Chaves y Pla fueron los dos primeros periodistas que pudieron entrar en Asturias una vez terminada la sublevación; tienen la perspectiva de quien llega cuando todo ha terminado, ven la ciudades destruidas e intentan recomponer los sucesos indagando entre la ciudadanía o entrevistando a López Ochoa (militar colaborador de Primo de Rivera encargado de reprimir la Revolución y que sigue siendo hijo adoptivo de Oviedo,  nombramiento que se produjo a la vez con el de Franco.... Todo muy democrático!).
Estos dos recopilatorios de artículos no creo que tengan la fuerza de Octubre rojo en Asturias los de Díaz Fernández. Se trata de un reportaje novelado a pie de calle; recoge la lucha en el frente, lo que sucede en los hospitales de sangre, en la ciudad y en los pueblos, relata las capitulaciones y la huida.... Es un relato completo desde la euforia inicial, a la derrota, pasando por el caos intermedio. Acontecimientos protagonizados por nombres que han pasado a la historia o gente anónima que lucharon por unos ideales.

Unos relatos (sobre todo el primero) que recuerdan que los mineros no cedieron, que se mantuvieron en pie por la dignidad que les negaban y que, a pesar de ser represaliados, nunca fueron silenciados: ahí están las huelgas mineras que vinieron después para demostrar que la lucha sigue latiendo, tan viva y orgullos como Asturias (que queréis me sale el orgullo asturiano).

Autor VV.AA
Editorial Libros del Asteoride
Precio Aprox. 18 Eur. 
Sentimiento*  ¡U.H.P.!
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona

lunes, 1 de diciembre de 2025

A vuestros cuerpos dispersos (Philip José Farmer)

   "Al despertar después de la muerte en ese valle, junto a ese río, no había tenido poder para defenderse de las dudas que existían en todo hombre expuesto a un acondicionamiento religioso desde temprana edad y a una sociedad adulta que predicaba sus convicciones en toda ocasión."

Continuando con la lectura de los Premios Hugo, me metido con la novela que inicia la Saga de Mundo Río; el mundo ficticio donde el autor desarrolla las cinco novelas y un libro de cuentos.
Ya de mano la sinopsis me pareció interesante, pero es que ahora me ha generado la necesidad de seguir leyendo.

Imaginar que un morís y despertáis a la orilla de un ríos, completamente desnudos y sin pelo. A vuestro lado hay personas en las mismas condiciones que vosotros, pero lo sorprendente es que son de distintas épocas y lugares. 
Es lo que pasa a Richard Francis Burton (explorador del s.XIX) que encuentra sorprendente este renacimiento y, fiel a su naturaleza, quiere explorar el origen del río (al igual que pretendió hacer con el Nilo). Así que se busca una heterogénea tripulación formada por un hombre de neandertal, un alienígena y Alice Pleasance Lidell Hargreaves (inspiración para el personaje de Alicia en "Alicia en el país de las maravillas"). 

Durante su viaje van encontrando personas de diferentes culturas y tiempos, muchas veces tienen que mantener las distancias y observar desde el barco, salvarse de persecuciones o huir cuando los capturan y esclavizan; pero en alguna esporádicas ocasiones logran establecer amistad. 
Y en este largo recorrido se cruzaran con personajes como John de Greystock (nacido en la casa de Greystoke), el poeta John Collop o Herman Goering (uno de los líderes de Hitler). 

Esta mezcla de personajes ficticios y reales me ha parecido muy interesante, incluso divertido juntar en un mismo grupo a un neandertal y un alienigina del futuro. Pero la novela no se queda simplemente en la utilización de personajes más o menos interesantes, sino que deambula por temas  como las formas sociales y su justificación, los ritos, la comunicación, la construcción social.... pero sobre todo se centra en el tema religioso. 
Mientras vas leyendo toda una aventura de viajes te encuentras reflexionando sobre cómo se genera en seguida el nosotros vs vosotros, porqué antes de proporcionarse refugio hacen acopio de armas, te sorprende con la esclavitud del grial o decidiendo si realmente se puede cambiar toda una vida de prejuicios e intolerancia.

Además por si todo esto fuera poco hay que sumar todo el simbolismo que se encuentra en el paisaje de Mundo Río: empezando por el propio río que vertebra todo y que no deja de ser una metáfora de la vida, pasando por un paisaje uniforme y artificialmente silencioso donde los humanos son la única especie (y por tanto aislados de toda influencia natural), pasando por el hecho de que todo el mundo despierta sin ropa en un intento de igualar a todos/as tras la muerte (no hay elementos que den pistas sobre la clase social, profesión...) aunque claramente se busca la confrontación (al mezclar vikingos con victorianos o neandertales con alienigenas).

En resumen, una aventura entretenida que, más allá de sus peripecias, nos obliga a mirarnos como especie y preguntarnos qué queda realmente de nosotros cuando el escenario, los privilegios y las máscaras desaparecen por completo. Farmer plantea un experimento en el que la humanidad se ve despojada de todo lo accesorio, enfrentada únicamente a sí misma, a sus impulsos más antiguos y a sus posibilidades de cambio. Y es precisamente en ese contraste (entre la resurrección como oportunidad y la repetición de viejos patrones) donde la novela adquiere toda su profundidad, invitándonos a reflexionar sobre si, incluso en un mundo diseñado para empezar de cero, seríamos capaces de reinventarnos o fracasaríamos repitiendo los mismos patrones.

Autor Philip José Farmer
Editorial Fondo de Cultura
 Económica
Precio Aprox.  ¿?Eur.
Sentimiento*  reinvención o no 
Valoración

Obtenido en Bibliotecas de Barcelona