lunes, 22 de diciembre de 2025

La estrella (VV.AA)

La estrella
 "Era Nochebuena y en la Base Ganimediana reinaba un ruido ensordecedor y un confuso acaloramiento, como si se hubiera puesto en marcha un nuevo ingenio para registrar toda clase de sonidos. Alrededor del viejo trineo situado sobre una enorme plataforma de madera purpúrea, cinco terrícolas libraban una verdadera batalla con un zambú." 

Hace semanas que las calles están llenas de luces de Navidad, a las tiendas le falta poco para forman un collage de Halloween/ día de los muertos y el árbol de Navidad (y si me apuras hasta pueden incluir carnaval). Yo me he resistido hasta esta semana que es Nochebuena (a dos días vista se hace complicada el aplazarlo un poco más), pero ahora sí por los villancicos ya no paso y en su defecto llevo un par de años leyendo algo con temática navideña.

Este año son nueve relatos de autores de ciencia ficción y aunque me parecía complejo mezclar un género futurista con algo que exhala tradición y antigüedad, la fórmula funciona y cada autor ofrece una visión, interpretación... del imaginario navideño. Y el tema da para mucho ya que los hay más reflexivos y filosóficos sobre el origen de las fiestas, otros más divertidos, alguno se centran en la parte consumista, más tiernos o que son capaces de generar angustia en un momento que se supone que todo es bondad.
A pesar de todas estas interpretaciones todos ellos utilizan el imaginario asociado a estas fechas, pero me ha resultado muy curioso que en lo que respecta a Papá Noel utilicen la imagen que hizo Thomas Nast basándose en "Una historia de Nueva York" de Irving y no el original (entiéndase este adjetivo con cierta laxitud, ya que es un mito cuyos orígenes son muy diversos).

Los relatos que incluye esta antología son:
- La estrella (Clarke): un astrofísico jesuita se embarca en una expedición y se encuentra con lo que queda de la Estrella de Oriente.
Tiene un tono más solemne, reflexivo... incluso filosófico ya que el narrador es un jesuita que está rozando en una crisis de fe (ha hecho sus cálculos para saber cuando su fe se resquebrajará). 
Un relato muy al estilo de Clarke que nos confronta con ese Universo inmenso y donde la pequeñez humana tiene imágenes como una cruz sobre un ordenador o reflexiones como "No hay justicia divina, porque no hay Dios".

- Navidad en Gamínedes (Asimov): pasamos a otro relato completamente distinto y con muchos toques de humor. 
Un trabajador destinado allí le habla a los nativos de Santa Claus, ellos se entusiasman y se declaran en huelga hasta que aparezca. Ante la posibilidad de no cumplir las cuotas de entrega los trabajadores de la Tierra se ven obligados a realizar toda una representación para conseguir acabar con la huelga.
El relato va ganando según va avanzando y tiene un desenlace tremendo. Divertido, con imágenes muy gráficas y cómicas... Una delicia.

- Feliz cumpleaños, querido Jesús (Pohl): el autor se centra en el componente capitalista de las fiestas y nos sitúa en un escenario donde las campañas de Navidad se inician en septiembre (creo que poco nos falta).
Un encargado de unos grandes almacenes se enamora de una nueva empleada, pero ella no sigue las normas sociales y tiene unos valores diferentes. Aunque el encargado empieza a hacer concesiones (la deja no trabajar los domingos o salir antes) no acaba de entender las rarezas de la familia de ella (genial el momento villancicos que se han convertido en anuncios).

- El planeta de Santa Claus (Robinson): una nave acaba aterrizando en un planeta para celebrar la Navidad y dos de ellos son enviados como emisarios. Al encontrarse nativos, éstos les ofrecen regalos y les ordena a los emisarios que los destruyan y les den sus pistolas, que rompen a continuación.
Los tripulantes no entienden nada, pero uno de los hombres del planeta les cuenta la historia de cómo acabó en el planeta y lo que encierra esa costumbre de dar regalos y destruirlos.
Una visión mercantilista de la navidad centrada en el acto de dar regalos (que pasa de ser una expresión de cariño a ser un acto institucional).

- El árbol de Navidad (Cristopher): un hombre que hace trayectos intergalácticos quiere llevar un árbol de navidad a un hombre que lleva atrapado en la Luna cuarenta años. 
En el relato encontramos la nostalgia de la infancia, de los recuerdos de esas fechas, lo olores.... 

- El regalo de Navidad (Dickson): un niño humano que vive con su familia en un planeta muy diferente a la Tierra trata de explicar el sentido de la Navidad a uno de sus nuevos amigos. Cuando el niño se va para casa, él decide tener un detalle y se va en busca de un regalo.
Un relato sencillo y tierno que ahonda en el verdadero sentido del acto de regalar, cuando la inocencia se choca de frente con la violencia.

- Traición navideña (White): un grupo de niños decide investigar el problema lógico al que se enfrenta Papá Noel en lo que respecta a suministros y distribución. Pero lo interesante de este grupo de investigadores es que tienen capacidad especiales: leer mentes, teletransportarse... 
En el curso de su investigación acaban ubicando la cueva de Papá Noel en varios arsenales militares y concluyen que esos son los regalos para adultos.
Un cuento que genera todo lo contrario que debería ser un relato sobre Navidad, ya que la tensión va creciendo según vas viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

- El nuevo Papá Noel (Aldiss): otro relato oscuro que nos sitúa en un mundo donde las máquinas prácticamente han aniquilado a la humanidad y los pocos humanos que sobreviven escondidos se desean una Navidad segura y Año Nuevo libre.
Lo perverso de la situación es que las máquinas han adoptado los mitos humanos y los adaptado, por lo que el nuevo Papá Noel no trae regalos, sino que es mucho más siniestro y peligroso.
Esta distopía tecnológica gira entorno a la interacción entre la tradición, la humanidad y la tecnología. Y aunque en ciertos momentos me ha recordado al "Árbol de saliva" (más por el tono que por otra cosa), me ha gustado esta deshumanización de las fiestas.

- La befana (Wolfe): esta figura folclórica es típica de Italia que reparte regalos o carbón según el comportamiento.
Este relato es el que menos me ha gustado y sinceramente creo que no lo he entendido. Una lástima terminar un recopilatorio de esta forma.

Realmente es un libro que se lee en una tarde y que con todo lo breve que es encierra muchas visiones sobre uno de los grandes mitos sociales (más allá del transfondo religioso que se ha perdido). 
Por último, solo me queda desearos Buenas Fiestas!

Autor VV.AA
Editorial  Caralt
Precio Aprox.  ¿? Eur.
Sentimiento*  Es Navidad
Valoración

Obtenido en ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario