lunes, 3 de junio de 2024

Crónicas de Nueva York (Maeve Brennan)

 "Es agitada, ruidosa y descuidada, es un lugar duro, ambicioso e irresoluto, no muy animado, y nunca alegre. Cuando relumbra, es muy muy brillante, y cuando no brilla, está sucia. Nueva York no hace nada por aquellos de nosotros que nos sentimos inclinados a amarla, excepto implantar en nuestro espíritu una morriña que nos confunde hasta que nos alejamos de ella, y entonces comprendemos por qué sentimos inquietud."

Lebowitz escribió durante década de los 70-80 sobre todo y todos, pero con esa impronta que deja Nueva York en sus habitantes (algunos de esos escritos están recogidos en "Un día cualquiera en Nueva York"). Sin embargo, en la década de los 50-60 Brennan nos acerca a la vida cotidiana de esta ciudad, pero con un tono totalmente distinto, más anónimo y anodino.

Este libro recoge todos los escritos publicados en "The talk os the town" y nos sitúa a pie de calle, en veladas en restaurantes solitarios, en hoteles con ascensores rotos, en medio de manifestaciones que ocupan la calle o viendo como un niño que llora va siguiendo a su madre.
Todos los relatos son ocupados por escenas protagonizadas por desconocidos, aquellos que habitan las mismas calles que ella, que irrumpen durante un instante para compartir unos instantes y que quizás ni siquiera cruzan unas palabras, pero conforman el pulso de la ciudad.
A través de los ojos de Brennan somos testigos de la evolución de la ciudad, de cómo se va perdiendo poco a poco esa esencia de lugares cotidianos bajo la especulación de los grandes edificios de oficinas o con el cambio de los habitantes y cierre de los pequeños comercios de siempre. 

Cada relato es una pequeña miniatura de la vida de aquella época, una capturas de un instante sin la menor relevancia (ni siquiera quedará un recuerdo en la persona que lo protagoniza); y es precisamente donde reside toda la magia (me ha recordado las fotografías de Vivian Maier). 
Pero la maestría de Brennan radica en que es capaz de transmitir sus pensamientos y sentimientos haciéndonos participe no solo de la escena que está viendo, sino de su universo personal, de su vivencia.

Una lectura fascinante con el estilo inconfundible de Brennan (detallista en todas las descripciones) y que cuenta con una gran prólogo de Isabel Nuñez (me ha reconfortado no ser la única en pensar que Holly Golightly podría estar inspirada en ella).

AutorMaeve Brennan
EditorialEdiciones Alfabia
Precio Aprox.21 Eur.
Sentimiento*Nueva York
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: La foto de la portada fue tomada por Karl Bissinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario