lunes, 17 de junio de 2024

Barrayar (Lois McMaster Bujold)

 "De todos modos, las historias militares que había leído omitían la parte más importante; nunca decían lo que les ocurría a los hijos de la gente.
No-- allí fuera eran todos bebés. Eran hijos de sus madres pero vestidos con un uniforme negro."

Hay una parte en "Fragmentos de honor" que no comenté en su momento, pero que me parece relevante por ser un tema que suele ser ocultado y olvidado en las narraciones que se hacen de los enfrentamientos bélicos. Se trata de las violaciones de las mujeres en periodos de guerra y sus consecuencias.
En la primera novela de la saga resuelven de un modo magistral las consecuencias de tales actos, devolviendo los fetos en replicadores uterinos y haciendo responsables a los violadores.
Dado que este aspecto me parecía muy interesante me animé a leer la siguiente novela, ya que según había leído trataba más profundamente el tema de la mujer y guerra. Y ciertamente es así, aunque se vincula con otros temas como la sexualidad, el derecho a decidir o el suicidio.

Los hechos que narra esta segunda entrega de Las Aventuras de Miles Vorkosigan ocurre poco tiempo después de la primera novela. Cordelia y Aral son felices en su nueva vida, hasta que la tranquilidad se rompe cuando el emperador nombra a Aral regente del príncipe Gregor hasta que éste sea mayor de edad.
El encargo está envenenado, ya que el país está al borde de una guerra civil y las tensiones políticas se hacen cada vez más evidentes; en este ambiente inestable la noticia del embarazo de Cordelia es un oasis para la pareja. Sin embargo, uno de los ataques que sufren es con un gas muy tóxico y aunque consiguen sobrevivir, el antídoto tiene efectos teratogénicos por lo que el feto es trasladado a un útero artificial (a pesar de la oposición del abuelo paterno que prefiere el aborto antes que un tullido). Este enfrentamiento se verá aplazado cuando el replicador es secuestrado y Cordelia se lanza en una misión suicida para rescatarlo dentro de territorio ocupado.

Entre intrigas y complots va apareciendo el choque cultural entre la visión de Cordelia y la de Barrayar; y por tanto es el escenario perfecto para presentar temas como el status social vinculado a un ser sin deformaciones o lisiado, el reconocimiento de las hazañas bélicas vs el valor de las mujeres en hechos cotidianos... y si añadimos los que he comentado anteriormente (mujer y guerra, sexualidad, aborto....) tenemos una novela llena de reflexiones sobre los roles femenino y masculino en una sociedad basada en la batalla (y el patriarcado).

Personalmente me ha gustado un poco más que "Fragmentos de honor", quizás porque los momentos románticos están bastante más acotados y tengo debilidad por las novelas que ponen sobre la mesa temas controvertidos con una perspectiva feminista.

Autor Lois McMaster Bujold
Editorial Peguin Random House
Precio Aprox. 12 Eur.
Sentimiento* Mujer y guerra
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario