lunes, 13 de marzo de 2023

Terry Pratchett: una vida amb notes a peu de pàgina (Rob Wilkins)

  "Ningú mor del tot fins que les ones que aixeca al món s'apaivaguen, fins que al rellotge se li acaba la corda que ell li va donar, fins que no fermenta el vi que ella va fer, fins que no es fa la collita del que ells van plantar. El temps de vida d'una persona és només el nucli de la seva existència.
(Terry Pratchett, Segador)"

En mayor o menos medida todos somos conscientes del derrumbe silencioso que supone el alzheimer, esa pérdida impasible y paulatina de la persona que deja un gran vacío.
Precisamente hace ocho años esta enfermedad se llevaba a Terry Pratchett (el famoso autor de Mundocisco), así que me parecía un buen momento para leer esta biografía escrita por el que fue su ayudante personal.
Wilkins toma como punto de partida el borrador de las memorias que el propio Pratchett empezó para ir construyendo un relato lleno de momentos graciosos, cotidianos, frustrantes... y por supuesto con muchas notas a pie de página (incluso de la traductora) que hace que Pratchett siga aún muy presente entre sus lectores.

Una biografía que comienza con una introducción que ya te hace un nudo en la garganta cuando transcribe la carta que Pratchett le dejó para leer tras su muerte, después de este golpe inicial el autor retoma lo que viene a ser una biografía al uso y comienza por el inicio de todo: la infancia en un niño que se subía a los árboles y que hacía experimentos con su padre, para continuar con el devenir de los años y las miles de experiencias en las que puede condensarse una vida. Todo un recorrido de crecimiento y consolidación desde el joven que asistió a su primera Salón Nacional de Ciencia Ficción y que según termino de leer "El Señor de los anillos" lo volvió a empezar (dato que me ha resultado gracioso porque precisamente hice lo mismo), hasta llegar a convertirse en el gran fenómeno de masas.

Si la primera parte es más amena y entrañable por imaginar a un Pratchett niño que rebusca en las bibliotecas o librerías de segunda mano; en la segunda parte, cuando Wilkins ya trabaja es donde encuentro que hay más fluidez en los acontecimientos, más detalles, diálogos... (totalmente normal, ya que relatar una vida a través de notas por muy bien que conozcas a la persona no es lo mismo que ser parte integrante del recuerdo). Todo ello hace que te sientas como una sombra que todo lo ve en La Capilla.

Obviamente que aquí se relata el proceso de escritura, todos los entresijos de editoriales, intentos de llevar a la gran pantalla sus libros, la creación de figuras... es decir, todo lo que envuelve a las novelas de Mundodisco y por sus páginas desfilan muchos nombres relevantes dentro de la literatura de la fantasía y la ciencia ficción. Pero también es un acercamiento a la figura de Pratchett, como escritor, amigo, marido... y por último cómo gestiono y se enfrentó con todo lo que tuvo. Y es en esta última parte del libro (cuando se le da el diagnóstico) donde poco a poco se va creando un nudo que acaba por anudarse, en mi caso, cuando Neil Gaiman va a visitarlo y no lo reconoce (a partir de aquí necesité una caja de pañuelos).

No me entretendré en contaros como fueron esos últimos años, en las adaptaciones que tuvieron que hacer, la odisea que supuso esos últimos libros... porque supongo que todos/as preferimos recordar al Pratchett activo y contestón (el libro esta lleno de respuestas inmejorables y discusiones seriamente absurdas). Y a pesar de ese final tan duro, tenemos todo un Mundo para recordar a Pratchett y seguir haciendo que toda esa gran mente siga viva.

AutorRob Wilkins
EditorialMai Més
Precio Aprox.26 Eur.
Sentimiento* "No som morths"              
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

PD: Además el libro contiene un montón de fotos!

Fe de erratas: Primera edició desembre de 2022:
- En el comentario de una de las fotos de la boda de Pratchett: "El Terry es converteix en l'home més casat del planeta. 5 d'octubre de 1958" (en esa fecha Pratchett tendría unos 10 años, el año correcto es 1968)

No hay comentarios:

Publicar un comentario