lunes, 20 de marzo de 2023

1795 (Niklas Natt Och Dag)

 "El otoño deja paso al invierno y un nuevo año empieza. La primavera sucede al invierno y una leyenda recorre la ciudad entre puentes. Es una historia moralmente instructiva, pero no asusta a los críos, sino a los adultos hechos y derechos. Se dice que una sombra deambula de noche por los callejones y, si su camino se cruza con el de los pecadores de cierta índole, la cosa se tuerce."

Con esta novela se cierra el largo camino que empezó en el lago Södermaln en 1793; ese fue el inicio de una investigación, de un viaje que se adentraría por la parte más siniestra de Estocolmo y nos conduciría a conocer los Euménides.

El orfanato ha ardido y Ceton se esconde en la ciudad entre puentes, ha caído en desgracia y no tiene recursos, pero por poco tiempo ya que piensa recuperar su posición. Mientras, todo el mundo de la política se dedica a buscar la lista de Rudenschöld, Cardell patea la ciudad incansablemente para encontrar a Stina (que parece que se la ha tragado la ciudad) y Winge intenta librarse de sus fantasmas y encontrar a Ceton para que pague por sus delitos. Sin embargo, todos ellos son seres insignificantes que pululan por una ciudad que continua moviéndose con su peculiar ritmo de estaciones, exhibiendo su lado más cruel a las personas sin recursos y donde los poderos están por encima de la ley. 

Finalmente la cuerda se romperá y el cerco a Ceton se irá estrechando, pero aún le quedan movimientos y atrocidades que cometer; además Winge y Cardell no son conscientes, aún, del precio que pagaran por esta búsqueda.

Si bien las otras dos novelas me parecieron trepidantes esta es más lenta, sin grandes acontecimientos y es en sí toda ella un largo adiós (merecido) a los personajes principales. Aunque igualmente, con la lectura, nos volvemos a adentrar por callejones oscuros, tabernas de mala muerte, prostíbulos... y todos los rincones donde la inmundicia campa a sus anchas; la estructura es un poco diferente, ya que retoma las mismas estaciones (Primavera y verano) y nos los muestra desde la perspectiva de tres escenarios diferentes: Winge y Cardell, Ceton y Stina; para el la última parte entrelazar todos los caminos en un final que cierra todos los hilos.

A pesar de ser algo más tediosa que las anteriores las últimas 70 páginas compensan.

AutorNiklas Natt Och Dag
EditorialSalamandra
Precio Aprox.20 Eur.
Sentimiento*Sin abrigo
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Fe de erratas: edición de junio 2022:
- Pág 246: "La última vez que el duque salió de viaje, su hermano Federico Adolfo tuvo ocupó su asiento."

No hay comentarios:

Publicar un comentario