lunes, 6 de septiembre de 2021

Identidades asesinas (Amin Maalouf)

 "Contra lo que me sublevo aquí es contra esa costumbre que se ha adquirido -tanto en el Norte como en el Sur, tanto entre los espectadores líjanos como entre los celosos guardianes de la fe- de clasificar bajo el epígrafe <<islam>> todo lo que ocurre en cualquier país musulmán aunque entre en juego muchos otros factores que lo explican mejor."

Ahora que Afganistan y los Talibanes ha vuelto a ocupar una parte de los telediarios (aunque es un conflicto que lleva candente décadas) no podía ser más acertada la lectura de este ensayo, que aunque sin profundizar en exceso (más que nada por su brevedad), tiene la certeza de esbozar diferentes conceptos e ideas que incitan a una reflexión cada vez más necesaria.

El título ya es una declaración de intenciones por parte del autor, ya que es una denuncia de cómo se configuran las identidades que matan a otras personas por defender sus ideales y creencias: y que el autor realiza desde su identidad compleja, a caballo entre oriente y occidente, y donde la complejidad de su historia y su trayectoria conforman una identidad única.
Antes de continuar debo hacer un inciso (y quizás sufráis el mismo shock que yo) y decir que el texto es de 1998 (mi edición es de 2012), pero lo sorprendente, y triste, es que las premisas que analiza, cuestiona y expone me parecen vigentes aún en la actualidad.

En este análisis por comprender qué incita la configuración de una identidad asesina nos conduce por cuatro apartados en el que va desglosando conceptos tan complejos como la identidad, la relación de la religión cristiana y musulmana, la globalización, la homogeneización cultural, la diversidad... Todo un recorrido para desglosar y desmontar la premisa islam-identidad radical para entretejerlo con un sinfín de elementos y sinergias, ofreciendo un sociograma complejo.

Todos deberíamos tener claros cómo se han consolidado las premisas que criminalizan a cierta población o   transmiten que el enemigo es el otro (ya sean inmigrantes, musulmanes...) porque las relaciones culturales no suelen ser simples dicotomías (por mucho que racionalmente nos guste clasificar), además creo que cada vez es mas necesario tener herramientas críticas y poder salirnos del discurso alienante que muchos medios de comunicación transmiten (los nuevos tan-tan de la tribu. Si McLuhan me permite apropiarme de la metáfora)

AutorAmin Maalouf
EditorialAlianza Editorial
Precio Aprox.5 Eur.
Sentimiento*Mi identidad, 
mis pertenencias
Valoración

Obtenido enEbook

No hay comentarios:

Publicar un comentario