lunes, 13 de septiembre de 2021

Érase una vez la taberna Swan (Diane Setterfield)

"A veces pasa algo y luego pasa ora cosa y luego pasan toda clase de cosas, esperadas e inesperadas, extrañas y normales. Una de las cosas normales que pasaron como consecuencia de lo ocurrido en el Swan aquella noche fue que Rita se hizo amiga de la señora Vaughan.
"

¿A quién no le apetece escuchar un buen cuento de vez en cuando? Este tipo de narraciones nos conecta directamente con la infancia, con esa atmósfera que se creaba entre narrador y su público; pero también es la forma más ancestral de comunicación y eso sigue perviviendo en nuestro inconsciente.
Las narraciones continuan manteniendo ese poder de convocatoria, ya sea en forma de teatro, ópera o novela; y cuando el eje y el telón de fondo es el concepto de contar historias, el de un lugar especializado en narrar relatos... pues coger silla y acomodaros porque la historia comienza.

Una noche desapacible los lugareños se han reunido en la taberna de Swan (a orillas del Támesis) para ir compartiendo historias y anécdotas entre trago y trago, cuando son interrumpidos por un hombre empapado y que lleva sujeta una niña. Tras esta dramática entrada el hombre cae inconsciente y se comprueba que la niña está muerta; nada se sabe de sus identidades, ni la relación entre ambos... con lo que las hipótesis van apareciendo según se desarrollan los acontecimientos.
La noche da lugar al día y aunque se averigua la identidad del hombre, la confusión entorno a la niña no hace más que crecer porque podría ser Alice (desaparecida tras el suicidio de su madre) o Amelia (que fue llevada por el río hace dos años).

Pero esto solo es el principio de unos acontecimientos enredados y en la que hay demasiados actores involucrados, porque como buen cuento que se precie tenemos personajes malvados, fantasmas, animales casi humanos... y por supuesto seres mitológicos como Silencioso, un barquero que navega por el Támesis ayudando a los desdichados que caen en sus aguas (ya sea para salvarlas o cruzarlas al otro lado). 
Todo ello se irá esclareciendo poco a poco para llegar a un desenlace feliz (es un cuento, no esperéis otra cosa) y en lo que todo acaba por encajar; pero sin olvidar esa pizca de hecho inexplicable que se desliza en todo cuento.

La novela es entretenida, desde el inicio te transporta a ese ambiente de cuentacuentos, de reunión en torno a un fuego y cuando ya estás allí solo puedes dejarte llevar por el río o las historias. Disfrútalo porque una vez finalizada deberás cruzar el puente de regreso a tu mundo y atender todos los asuntos propios que has aplazado.

AutorDiane Setterfield
EditorialLumen
Precio Aprox.7 Eur.
Sentimiento*Érase una vez...
Valoración

Obtenido enE-Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario