lunes, 12 de abril de 2021

Dublinés (Alfonso Zapico)

 

Creo que existen ciertos patrones de comportamientos entre las personas lectoras, como por ejemplo que todos/as tengamos autores de cabecera, otros que odiamos o simplemente no nos gustan, lista de pendientes... en fin, toda una base de datos gestora de nuestras preferencias; pues yo también tengo autores/as que me dan miedo y entre esta categoría está James Joyce. En realidad nunca he leído nada de él y leer esta novela gráfica ha sido un modo de bordear la parálisis que me provoca Joyce (supongo que también tiene que ver con la certeza de que sé que no podré comprender su obra).

En mi total desconocimiento (a parte de diversos datos biográficos) la novela me ha servido para descubrir un personaje peculiar (gracioso y desesperante a partes iguales) que se paseó por media Europa en unos años llenos de conflictos sociales, que tuvo conversaciones con Virginia Woolf, H.G. Wells, W.B Yeats o Marcel Proust o Sylvia Beach (la primera en publicar "Ulises" en Shakespeare and Company) entre otros grandes.

Aunque estuve a punto de dejarla porque el principio me pareció un poco caótico (y como añadido estaba mi cabeza repitiendo que Joyce, en ninguna de sus formas,  era para mí), os diré que menos mal que no lo hice porque al terminarla aún mantengo la sensación de haber viajado al siglo pasado y, sobre todo, de haber sido testigo en primera fila del periplo de Joyce para publicar su obras y convertirse en una de las grandes figuras del siglo XX. 
Y es de alabar que Zapico resuelve con creces la dificultad de condensar una vida tan llena de momentos tanto extraordinarios, como cotidianos en una serie de viñetas llenas de anécdotas y datos biográficos.

Para terminar no se me ocurría mejores palabras que las que utiliza Eduardo Madina en el el Epílogo, pero ahora me he dado cuenta que el guiño que hay entre Joyce, Zapico y Madina solo se puede entender si leéis Dublinés. Así que a que estáis esperando!  No os arrepentiréis porque realmente todo lo que toca Zapico se convierte en oro.

AutorAlfonso Zapico
EditorialAstiberri
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Bloomsday
Valoración

Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Nota: Astiberri ha publicado también "La ruta Joyce", que es un cuaderno de viaje en la que se relata el proceso de gestación de Dublinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario