lunes, 27 de mayo de 2019

Vida de Charlotte Brontë (Elizabeth Gaskell)

"Si llegara a escribir otro libro alguna vez, creo que el mismo no tendría nada de lo que usted llama <<melodrama>>; al menos eso pienso, aunque no estoy segura
"

Charlotte Brontë murió el 31 de marzo de 1855 a los 39 años y tan solo dos años después se publica esta biografía por petición de Patrick Brontë a instancias de Ellen Nussey (la mejor amiga de Charlotte y que le proporcionó 350 cartas).
Aunque la obra fue un éxito inmediato tuvo ciertos problemas con dos de sus capítulos (el referente al colegio donde estudio interna Charlotte y el que aludía a la relación de su hermano con una mujer casada); todo ello llevo a retirar la segunda edición y publicar una tercera revisada.
En este caso la editorial Alba nos trae la primera edición de "Vida de Charlotte Brontë" y en el apéndice A se pueden leer (y comparar) los dos capítulos modificados.

Si bien la biografía cumple con todos los requisitos que podrían esperarse de una empresa de este nivel, también es cierto que no es del todo objetiva y que se le puede recriminar de cierto sesgo a la hora de presentar algunos acontecimientos que corroboraban la visión que la autora tenía sobre Charlotte. De este modo, se diluye un poco la persona bajo el personaje abnegado y lleno de bondad que siempre se guió impávidamente por lo que socialmente se consideraba correcto.

Realmente no es necesario que haga una sinopsis, ya que todos/as más o menos conocemos (y sino está Wikipedia) la vida de la escritora de "Jane Eyre". Una vida trágica y marcada por la muerte (primero de su madre y posteriormente de sus hermanas y hermano), la utilización del seudónimo Curren Bell para publicar, la idea postergada y después abandonada de abrir un colegio junto a sus hermanas... Sin embargo, lo relevante de la obra no está en conocer los acontecimientos que marcaron su vida, sino comprender la existencia solitaria y aislada que llevó en Haworth (en los páramos de Yorkshire), adentrarse en su modo de percibir y ver el mundo a través de su correspondencia, asistir a las dudas del proceso creador y, sobre todo, dotarnos de referentes para comprender mejor la obra de Charlotte Brontë.

AutorElizabeth Gaskell
EditorialAlaba
Precio Aprox.31 Eur.
Sentimiento*Tengo que volver
 a leer Shirley
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario