lunes, 16 de julio de 2018

La carretera (Cormac McCarthy)

"Van examinar el cel. Hi havia dies que la capa de núvols de cendra s'aprimava i els arbres drets de la vora del camí projectaven fines ombres sobre la neu. Van continuar caminant. El nen no anava gaire bé"

El otro día tuve que llevar al "orquito" a casa de un amigo para que jugaran un rato, en un alarde de confianza que casi me hace llorar el pequeño-hijo-de-su-progenitor no paró de preguntarme "pero mamá ¿sabes por dónde vas? ¿No quieres esperar a Papá? Al menos saca el móvil y mira si vamos bien" Por supuesto, yo no hice más que poner cara de circunstancia y reafirmarme en mi conocimiento del camino (lo había mirado en google, pero la versión oficial es que mis capacidades de orientación van mejorando). 
Todo ello me ha venido a la mente porque si hay un cataclismo como en el libro ya puedo ir presentando mi carta de dimisión como madre. 

Bromas a parte, la novela me ha resultado dura a ratos (sobre todo al final) por cómo refleja la lucha de un padre por intentar salvar a su hijo en un mundo post-apocalíptico. 

No se sabe (y tampoco importa mucho) cómo se ha llegado a esta situación donde no hay animales, todo está cubierto por cenizas y hay pocos supervivientes. Pero este es el escenario en el que un padre y su hijo emprenden un duro viaje siguiendo una carretera para llegar a zonas más cálidas. Durante esta peregrinación se encontrarán con gente que también intenta sobrevivir, con personas que han perdido la humanidad y se enfrentarán a dilemas morales que irán minando su resistencia.
Todo el relato es una carrera por la supervivencia, contra lo que dicta el sentido común y, en definitiva, la oda de amor de un padre a su hijo.

El relato transmite a la perfección ese silencio, el abandono, la desesperanza y la frustración de intentar evitar un final que cada vez se perfila más claro. En lo que respecta a la relación del padre y el hijo es gestionada de un modo espartano, con diálogos  breves, concisos y sin estructura de diálogos. 

Lo malo de un relato tan monótono en la ambientación y tan esquemático en las relaciones es que hay trozos que se te hace un poco pesado (pensándolo ahora, quizás ésta era la intención del autor: que el lector sufriera esa angustia de no llegar nunca al destino), sin embargo, lo relevante para mí es el papel del padre y como el hijo va asumiendo las situaciones.

AutorCormac McCarthy
EditorialEdicions62
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*Desesperanza
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

Hay una adaptación cinematográfica de 2009 protagonizada por Viggo Mortensen y Kodi Smith-McPhee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario