lunes, 9 de julio de 2018

Paris 2041 (Ezequiel Szafir)

"Así que ahora había miles de jóvenes en las calles y los estadios reproduciendo un saludo inventado por un cómico, que no era mas que la versión legal del saludo nazi."

Siguiendo la linea de futuros en los que nos vemos condenados a repetir los mismos errores que el pasado, este libro plantea una Europa al borde de un nuevo colapso por el alzamiento de regímenes dictatoriales.
En el Paris de 2041 los drones vigilan cada movimiento de los ciudadanos, la prensa está manipulada y controlada por el partido en el poder (bueno esto ya pasa hoy en día), se ha creado un gueto en el que se ha instalado a todas las personas mulsumanas y en un eufemismo supremo se la llama "zona libre", las leyes discriminan también a los judíos, negros.... La situación  obviamente recuerda mucho a los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial.
Pero en este escenario desolador hay la resistencia musulmana, judía y de la de Paris trabajan conjuntamente en una red  que se está preparando para derrocar nuevamente a un régimen que ha eliminado la libertad de la ecuación. 

Tony es uno de los miembros de la resistencia que en una entrega en la zona libre conoce a Farida (su enlace). Por supuesto, a pesar de casi no hablar y de intuirla a través del burka se enamora de ella y arriesgará todo para poder salvarla a la vez que cumple con su papel en el plan del día D.

La idea de una Europa no tan lejana y consumida por el fascismo a partir de la situación política actual es interesante, pero la historia hace aguas casi desde el principio y ni siquiera hay un final digno (juro que pensé que se iba a resarcir, pero ni eso). Se perdona que el desarrollo de la trama sea bastante simple porque logra mantener más o menos el interés; pero todo queda hundido por unos personajes bastante simples, sin capacidad para empatizar y que a veces dan un poco de risa en los diálogos. 
Como resultado toda esta combinación no llega a cuajar y da un pobre resultado; sí rápido de leer, pero que deja la sensación de ser una fusión diluida de una buena novela de espionaje con algo de "1984" .

AutorEzequiel Szafir
EditorialB de BOOKS
Precio Aprox.18 Eur.
Sentimiento*Siempre nos
quedará París
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario