lunes, 18 de diciembre de 2017

La Biblia de neón (John Kennedy Toole)

"Si uno era distinto de los demás, tenía que marcharse del pueblo. Por esa razón todo el mundo se parecía tanto, en la manera de hablar y actuar, en sus gustos y sus odios."

Coincido totalmente con lo que dice la introducción de la novela: es sorprendente que el autor la escribiera con tan solo 16 años y, sobre todo, es una pena que se suicidara tan joven (a saber que novelas hubiéramos podido disfrutar sino hubiera tenido un final tan trágico).

Toole escribió únicamente dos novelas: "La conjura de los necios" y "La Biblia de neón"; las dos con caracteres contrapuestos, si la primera nos adentra en la América de los 60 a través de la sátira y el humor, en la segunda novela es el drama el que nos muestra la crudeza de un pueblo endogámico. 

David va viajando en un tren, mientras recuerda su vida en un pueblo de Sur. Como se tuvieron que mudar a la colina cuando su padre perdió el trabajo, su relación con la tía Mae (una mujer que no encaja y es la "comidilla" de todo el pueblo), su experiencia en la escuela con la profesora Watkins o como su padre marcha a Europa para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

Un relato que su autor consideraba demasiado juvenil para ser publicado, sin embargo la realidad es que es una historia que te va ahogando en la tristeza, en ese aura de no poder escapar a un destino que te aprisiona... y que el final te deja trastocada. 

Si "La conjura de los necios" es un libro de culto, "La Biblia de neón" es un imprescindible para entender la desesperanza.

AutorJohn Kennedy Toole
EditorialAnagrama
Precio Aprox.8 Eur.
Sentimiento*sin palabras
Valoración
Obtenido enBibliotecas de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario